Sugieren trabajar en cinco ejes para generar desarrollo en el país

Diferentes candidatos a cargos públicos aceptaron el documento para impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Por Joel Maldonado

Mejorar la atención primaria en el sistema de salud, ordenar las entidades del sector judicial y retomar la transformación productiva para generar empleo, son algunos de los ejes que recomendó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) para el desarrollo del país.

La “Ruta para el desarrollo de Guatemala 2020-2024” que fue entregada a participantes a cargos públicos busca que desde los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo se impulsen acciones que mejoren las condiciones sociales y económicas del país.

David Casasola, integrante del CIEN, comentó que el eje transversal es la gestión pública, porque es donde se debe revisar la planificación y ejecución del presupuesto general para lograr eficiencia, acompañado de un buen servicio civil.

Los otros ejes que se priorizaron en el documento son salud y nutrición, para que los niños tengan un buen crecimiento; educación y tecnología, para que una mejor preparación académica; economía e infraestructura, para lograr la mano de obra; y seguridad y justicia, para agilizar los procesos penales.

 

Acciones en diferentes momentos

“Es una propuesta de corto, mediano y largo plazo, por lo que esperamos que los funcionarios electos consideren los temas al tomar decisiones. Hay diferentes niveles como en algunos propuestas se requerirá que haya una agenda legislativa que tenga objetivos claros y una coordinación para reactivar la función de los gabinetes para evitar una improvisación”, explicó Casasola.

Algunas prioridades por los presentadores del informe fueron en seguridad establecer un sistema de información sobre los delitos, ya que ahora solo se tienen datos de los homicidios, además de incrementar la inversión en el Sistema Penitenciario, ya que desde ahí se generan el 80% de las extorsiones.

Mientras que en la parte económica se debe enfocar en la exportación para que se aproveche la mano de obra juvenil, pues alrededor de tres millones es la brecha de empleo.

 

"Él tomó su decisión. Él dijo ‘me voy’", relata madre de menor guatemalteco muerto en EE.UU.

Carlos Hernández, de 16 años, murió el pasado lunes mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo