Solo 53 candidatos atendieron iniciativa sobre transparencia

La iniciativa “3de3” se ha implementado en los procesos electorales de México, Costa Rica y Honduras. En Guatemala es la primera vez que se realiza.

Por Saira Ramos

El Mirador Electoral dio a conocer que solo 53 candidatos, de los más de 34 mil inscritos, de forma voluntaria hicieron pública su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

Esto se realizó a través de la página www.3de3.gt, como una muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Pocos candidatos

Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala (EG), y Aníbal García, de Libre, fueron los candidatos a la presidencia que publicaron sus datos.

También lo hicieron los binomios presidenciales de los partidos políticos Convergencia y URNG-Maíz.

Candidatos a diputados y alcaldes

Se informó que solo 35 candidatos a diputados al Congreso compartieron sus datos y 12 aspirantes a las alcaldías municipales, dos de ellos buscan participar en las elecciones con un comité cívico electoral.

La iniciativa “3de3” se ha implementado en los procesos electorales de México, Costa Rica y Honduras. En Guatemala es la primera vez que se realiza.

¿Qué es "3de3"?

Es una iniciativa ciudadana que promueve la honestidad de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, para reconstruir la confianza en los políticos, a través de la publicación voluntaria de:

  • Declaración patrimonial
  • Su declaración de interés; y
  • La declaración fiscal (solvencia)

Esto como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

"Publica tu #3de3"

En el mismo sitio web los candidatos son quienes deben ingresar sus datos en relación a la información antes mencionada.

Luego de que se hayan llenado las declaraciones, se realiza un proceso de revisión y validación de las mismas. El orden de revisión se realizará conforme lleguen los formularios.

Son cuatro pasos los que deben seguir:

  1. Conseguir la solvencia fiscal. En este paso se comparte el proceso que se debe realizar para dicho trámite en la SAT.
  2. Descargar la carta de autorización, llenarla y tenerla lista en formato PDF para subirla en el paso 3.
  3. Llenar el formulario que se presenta. Subir la solvencia fiscal y la carta de autorización.
  4. Llenar los formularios de Declaración de intereses y Declaración patrimonial.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo