Ante la falta de iniciativa de los partidos, organizaciones plantean propuestas para atender a la juventud

Las propuestas para atender a la juventud se enfocan al gobierno central, municipal y al Organismo Legislativo, esto para que los candidatos a elección popular las tomen en cuenta.

Por Álvaro Alay

El Observatorio de derechos de la juventud resaltó la falta de propuestas de los partidos políticos referente a temas de la juventud, por lo que presentaron una agenda estratégica para el desarrollo de la juventud.

En este sentido, las organizaciones que forman parte del Observatorio de derechos de la juventud, resaltaron que pese a que la juventud guatemalteca jugará un rol significativo en las próximas elecciones, ya que las y los jóvenes entre 18 y 35 años representan el 41.74 por ciento del padrón electoral, lo que equivale a tres millones 402 mil 50 personas; no son tomados en cuenta en las propuestas de gobierno.

Jóvenes elegirán a los próximos gobernantes

El padrón electoral está conformado por más de ocho millones de guatemaltecos.

Abner Paredes, defensor de la juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó que existen algunos indicadores que deben ser atendidos urgentemente, debido a que su impacto en la vida de las y los jóvenes tiene graves repercusiones en el desarrollo del país.

“En 2018 el acceso a educación básica fue del 43.1 por ciento y educación diversificada de 24.7 por ciento”, comentó el defensor de la juventud.

Asimismo, el defensor de la juventud advirtió que el año pasado se registraron 116 mil 773 niñas y adolescentes de 10 a 19 años en estado de gestación. En ese mismo año se registraron ocho mil 157 evaluaciones médicas de reconocimiento sexual, de las cuales el 88 por ciento de las víctimas fueron mujeres, 17 por ciento fueron adolescentes entre 13 y 17 años y un 12 por ciento jóvenes entre 18 y 29 años.

También hizo referencia que en 2018 se registraron cuatro mil 914 homicidios, de los cuales el 48 por ciento corresponde a adolescentes y jóvenes entre 13 y 29 años.

“El año pasado también se registraron 41 mil deportaciones de jóvenes entre 18 y 35 años vía aérea procedentes de Estados Unidos”, subrayó el defensor de la juventud.

Fiscalizarán

Linda Amezquita, de Jóvenes Contra la Violencia, explicó que como organizaciones se comprometen a acompañar técnicamente los diversos procesos de diseño y aprobación de las áreas señaladas, además de darle seguimiento a su implementación, fiscalizando y evaluando su ejecución.

Por su parte, María Luisa Méndez, de Paz Joven indicó que se le hace un llamado a los partidos políticos a hacer propias estas propuestas; a la juventud guatemalteca a ejercer su derecho al voto y ejercer su ciudadanía activa en la fiscalización de la ejecución de la Agenda.

“Hay una política nacional de derechos de la juventud que tuvo su plan de acción, pero no es posible establecer avances o cumplimiento de la política pública porque no tenia un sistema de indicadores”, comentó Claudia Maselli, procuradora adjunta de la PDH.

Agenda estratégica

Debido a que los candidatos a algún cargo público no demuestran propuestas concretas para favorecer a la juventud, el Observatorio de derechos de la juventud planteó la Agenda Estratégica para el Desarrollo de la Juventud.

Esta iniciativa contiene una serie de propuestas para que sean consideradas por los partidos políticos y sus candidatos, para que puedan incluirlas en sus planes, independientemente de los cargos por lo que sean electos.

Esta agenda propone tres niveles, los cuales se enfocan en el Gobierno central, municipal y en el Organismo Legislativo.

Llaman a jóvenes a ser parte del voluntariado cívico

“¿Ayudar el día de las elecciones?” Se puede hacer y es muy fácil. El Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral del TSE está convocando a la juventud guatemalteca a inscribirse como voluntarios y contribuir en la formación ciudadana del país. El plazo está por finalizar y tú puedes ser parte de este proyecto de participación cívica.

Gobierno central

  • Fortalecimiento de la institucionalidad responsable de la atención de la juventud, incluyendo al Consejo Nacional de la Juventud.
  • Reinstalación del Gabinete Específico de Juventud, con participación activa de organizaciones de la sociedad civil.
  • Evaluación y reformulación de la Política Nacional de la Juventud y aprobación de un plan de Acción Interinstitucional para el período 2020-2024, estableciendo claramente los ejes de interlocución y complementariedad con Ley de Servicio Cívico, la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, la Política Nacional de Empleo Digno, y el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
  • En el marco de la Política Nacional de la Juventud, es necesario establecer acciones concretas para:
  1. Aumentar el acceso a la educación básica y diversificada, así como educación extraescolar.
  2. Facilitar el acceso a educación universitaria.
  3. Facilitar el acceso a primer empleo.
  4. Fomentar el acceso a la vivienda.
  5. Fortalecer la estrategia de educación integral en sexualidad.
  6. Fortalecer los programas de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal.
  7. Implementar estrategias efectivas para prevenir la violencia contra la juventud, particularmente la violencia armada y la violencia sexual.
  8. Desarrollar programas de prevención del consumo de drogas y alcohol así como su tratamiento.
  9. Desarrollar programas integrales de salud mental y prevención de suicidios.
  10. Implementar estrategias de acceso y masificación del deporte y actividades recreativas.

Gobiernos municipales

  • Creación de comisiones y oficinas municipales de la juventud.
  • Aprobación de políticas municipales de juventud con presupuesto asignado.

Agenda legislativa

  • Ratificación de Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.
  • Aprobación de una ley especifica para el reconocimiento de los derechos de la juventud.
  • Impulso de reformas al Código Municipal para la creación de las Oficinas Municipales de la Juventud.
  • Presentación y apoyo para la aprobación de leyes relacionadas con: Voluntariado, becas y educación, prevención de la violencia y el delito, acceso a empleo joven, y acceso a vivienda para jóvenes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo