Hermetismo por posibles reparos de la Contraloría

En varias ocasiones, la Contraloría General remite un informe a las entidades públicas para que presenten la documentación sobre alguna duda.

Por Joel Maldonado

La próxima semana el contralor general, Edwin Salazar Jerez, tiene que presentar la auditoría anual sobre el presupuesto general, pero previo a eso debe notificar a las entidades públicas sobre algunos reparos por mal manejo de los fondos públicos.

El Congreso es una de esas entidades y aunque el presidente de ese organismo, Álvaro Arzú Escobar, confirmó haber recibido un informe de la Contraloría, evitó mencionar cuántos señalamientos tiene el Legislativo en 2018.

El diputado respondió que solo recordaba que eran aspectos administrativos, pero son las direcciones las que están recabando la información.

Otros diputados que pidieron el anonimato indicaron que hay dudas sobre las contrataciones en renglón 022.

En 2016 la Contraloría General de Cuentas denunció varias plazas fantasma durante las juntas directivas del 2012 al 2015, por lo que existen varios procesos penales contra los expresidentes de ese organismo por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y nombramientos ilegales.

Además, durante el 2016 se reformó la Ley de Servicio Civil del Legislativo para evitar algunos abusos como el pago de los salarios de los trabajadores y la prohibición de contrataciones de familiares, y la suspensión de contrataciones en renglones 022 y 029.

Sin declaraciones

El titular de la Contraloría General de Cuentas quien fue electo por los diputados el 3 de abril ha evitado dar declaraciones sobre su equipo de trabajo, por lo que otros congresistas señalan que existe un ambiente de que harán relevos en puestos claves después de la presentación del informe, entre ellos que llegará Regina Farfán, actual secretaria privada del presidente, Jimmy Morales.

 

VIDEO. Tribunal niega arresto domiciliario a Pedro Muadi

El expresidente del Congreso de la República buscaba recuperar su libertad. Su defensa pidió al Tribunal el beneficio del arresto domiciliario.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo