Cobros en tarjetas de crédito vuelve a reunir a diputados y a la SIB

El año pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la ley de tarjetas de crédito que fue aprobada en 2016 debido a varios amparos por grupos de empresarios.

Por Joel Maldonado

Las quejas sobre exceso en el cobro de intereses en las tarjetas de crédito hizo que la comisión legislativa de Economía citara a la Superintendencia de Bancos (SIB) para discutir la iniciativa de ley sobre las tasas de interés que pueden cobrar esos documentos.

La reunión entre diputados y funcionarios de la SIB se centró en el artículo 10 de la propuesta que aborda sobre la tasa de interés y si es posible poner un tope, aunque el año pasado la CC rechazó una ley aprobada en 2016 por colocar un límite a las entidades bancarias.

Entre las propuestas para moderar el cobro de intereses, Rudy Castañeda, integrante de esa sala de trabajo del Congreso, explicó que puede ser el doble de la tasa de interés promedio de los créditos de consumo, pero la SIB se enfoca en la Ley de Bancos, en la que esas entidades pueden contratar la tasa de interés con el usuario.

“Sí hay algunos abusos. En los contratos de adhesión aparecen unas letras pequeñas que la gente no las lee y es donde se indica que se le cobrará cargos administrativos, cobros por mora y otros temas, por lo que un crédito con tarjeta cuesta más”, agregó.

Otros legisladores señalaron que no hay una entidad que proteja a los usuarios de las tarjetas, a pesar de que hayan cancelado sus deudas siguen apareciendo en una lista negra o no se les extiende el finiquito, o sufren de arraigo por una deuda que se convierte en un caso penal.

Participarán en discusión

Según estimaciones de la SIB, en el país hay un millón 600 mil tarjetahabientes que representan Q15 mil millones en compras con ese documento.

Erick Vargas, titular de la Superintendencia de Bancos, reconoció que será un tema complicado la discusión de la tasa de interés, porque hay algunos artículos del proyecto de ley que pueden ser inconstitucionales. El funcionario indicó que apoyarán para que se tenga una ley positiva.

Vargas explicó que cada persona tiene la libertad de escoger la tarjeta que le convenga, ya que es un contrato, pues cada institución financiera tiene sus políticas para hacer esos cobros.

Escucharán diferentes posturas

  • Carlos Barreda, presidente de la comisión de Economía, comentó que se invitarán a centros económicos y a la Asociación Bancaria de Guatemala para discutir el tema, ya que hay otros países que tienen una ley de tarjetas de crédito con la que se evitan los abusos.

Declaran inconstitucional la ley de Tarjetas de Crédito

La normativa quedó fuera del ordenamiento jurídico guatemalteco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo