Organizaciones ven con preocupación la poca participación de mujeres en las Elecciones Generales

Agrupaciones de mujeres destacaron que en el proceso electoral de 2015 fueron 22 las féminas designadas como diputadas, y de estas, solo una es indígena.

Por Álvaro Alay

Diversas organizaciones de mujeres de la sociedad civil lamentaron los obstáculos y limitaciones para el acceso al poder para mujeres y pueblos indígenas debido a que se demuestra que son pocos los partidos políticos que los impulsan a algún puesto elegible.

“Las elecciones del 2015 reflejaron que, a pesar de ser el 54 por ciento las mujeres empadronadas, 22 mujeres fueron electas de 158 diputaciones. De estas solo una mujer es indígena”, indicó María del Rosario Toj, de la Asociación Política de Mujeres Mayas (Moloj).

Añadió que en el ámbito municipal se estableció que en 338 municipios hubo 10 alcaldesas electas y solo una es indígena.

Asimismo, las organizaciones reconocieron el esfuerzo de líderes y lideresas sociales así como de los pueblos indígenas que por la vía electoral buscan llegar al poder Ejecutivo y Legislativo, esto para incidir en el cambio del sistema político que se encuentra en crisis y desde esos espacios buscan atender las demandas más sentidas de los pueblos que habitan en Guatemala.

Mujeres predominan el padrón electoral y podrían decidir quien será el próximo presidente

En conferencia de prensa directores del Tribunal Supremo Electoral brindaron detalles del padrón electoral, así como de la impresión de las papeletas y las investigaciones por delitos electorales.

Sonia Sontay, de Majawil Q’ij, aseguró que la mayoría de mujeres que participan para algún cargo público se encuentran en posiciones en donde no alcanzarían a ser elegibles, por lo cual asegura que únicamente fueron electas para demostrar apertura de género, pero tienen conocimiento de que no serán electas.

Por lo que hicieron referencia a que en la participación política es fundamental el debate a todo nivel sobre las reformas para el fortalecimiento de la democracia en el país, el cese de la violencia política y la necesidad de posicionar las demandas y propuestas de mujeres indígenas como prioridades en agendas intensivas a nivel municipal, gubernamental y legislativo dada la expresión histórica que se ha tenido en el país.

organizaciones de mujeres señalan poca participación de mujeres en elecciones Álvaro Alay

Demandas

Entre las principales demandas que se enfocan hacia los partidos políticos es a que se comprometan con las reformas necesarias para el fortalecimiento de la democracia en el país.

Asimismo, comprometerse con las propuestas y apertura al debate, evitar la folclorización y la indumentaria y símbolos de los pueblos indígenas en la campaña electoral.

Referente a los diputados del Congreso de la República, estas organizaciones les solicitaron la aprobación de propuesta de leyes presentadas a favor de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres indígenas.

Entre estas mencionaron la iniciativa 5376, Ley para la Protección Integral, Acceso a la Justicia, Reparación Digna y Transformadora a las Niñas y Adolescentes.

También incluyeron la iniciativa 5357, referente a la Dignificación Nacional de las Comadronas; iniciativa 4087, Ley de Radios Comunitarias; reforma al artículo 212 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre otras.

TSE señala bajas cifras de jóvenes y mujeres electos para cargos públicos e insta a participar

Solo una de cada 10 autoridades electas en el proceso electoral de 2015 es mujer.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo