Noticias

ONU alerta sobre una “guerra larga y sangrienta” en Libia

"No soy adivino, pero la violencia en las afueras de Trípoli es solo el inicio de una guerra larga y sangrienta", advirtió el enviado de la ONU en Libia.

En declaraciones al Consejo de Seguridad, Ghassan Salamé, enviado de la ONU en Libia, advirtió este martes que el asalto a Trípoli es "solo el inicio de una guerra larga y sangrienta" que podría extenderse a la región.

Ante el Consejo, Salamé dijo que muchos países suplen de armas al gobierno internacionalmente reconocido en Trípoli, así como a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar.

"No soy adivino, pero la violencia en las afueras de Trípoli es solo el inicio de una guerra larga y sangrienta en las costas al sur del Mediterráneo".

Recomendados

"Pone en peligro la seguridad de los vecinos de Libia y de toda la región del Mediterráneo", agregó el enviado de la ONU.

Conflicto en Libia

Apoyado por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, Haftar lanzó en abril una ofensiva para tomar la capital, pero sus tropas han sido detenidas en las afueras del sur de Trípoli.

Sin una acción inmediata para cortar el flujo de armamento "Libia caerá en una guerra civil que podría conducir a la división permanente del país", advirtió Salamé.

Su aviso se da luego de que el fin de semana el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), de Fayez Al Sarraj, reconocido por la comunidad internacional, publicara fotografías de docenas de vehículos blindados de origen turco.

Estos automóviles habían sido recientemente suministrados a los rebeldes.

Sitios favorables a Haftar también publicaron fotos y videos de blindados armados en Jordania que, afirmaban, fueron entregados a las milicias de Haftar.

En un informe confidencial, expertos de la ONU destacaron a inicios de mes que los misiles dirigidos contra las fuerzas de Trípoli en abril suponen un ataque con dron que podría involucrar a una "tercera parte", posiblemente Emiratos Árabes Unidos.

El mes pasado el Consejo de Seguridad no logró un acuerdo de resolución para pedir el cese el fuego en Libia y el regreso a negociaciones para acabar con el conflicto.

Salamé lamentó el arribo en masa de armamento a Libia a pesar del embargo decretado sobre ese país desde 2011 e instó al Consejo a establecer una comisión para investigar cuáles son los grupos que participan de los combates y evitar que sospechosos de crímenes de guerra tomen parte en las operaciones militares.

El conflicto "ya es explotado" por los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Qaida, también subrayó el enviado especial.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos