“No puede haber protección especial a los candidatos”, Edison Lanza, relator de la CIDH

El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país, donde conversó sobre el riesgo de este derecho durante un proceso electoral y más cuando los ataquen provienen de los políticos.

Por Joel Maldonado

Uno de los derechos en la democracia es la libertad de expresión, por lo que el relator de la CIDH se pronunció por la situación en el país sobre esa garantía que deben ofrecer los Estados.

  • ¿Qué riesgos hay en la libertad de expresión en el año electoral?

Siempre, en los procesos electorales, son importantes la libertad de expresión y de prensa, porque es el momento que la sociedad tiene para enterarse de quiénes son los candidatos, cuál es su trayectoria, cuál es su pasado y sus propuestas, los debates sirven para que haya una decisión informada, pero estamos atentos de los riesgos que puede ser censura judicial o solicitada por algunos candidatos, como lo dijimos por el intento de la candidata Sandra Torres.

En segundo lugar hay un fenómeno, en la región de la contratación de netcenters, que son centros de desinformación, la cual deliberadamente afecta el debate público porque no hablamos de un error de un medio de comunicación, sino de contratar equipos para desinformar al público sobre un candidato; esperamos que acá no ocurra.

  • ¿Cómo proteger la libertad de expresión?

El Poder Judicial tiene una obligación de aplicar la Constitución, la cual garantiza la libertad de expresión sin censura previa y los estándares internacionales derivados de los tratados que ha ratificado el país, entonces impedirle hablar a un medio de comunicación o a un director sobre un candidato es una forma de censura, lo cual está prohibido.

Hay regímenes de responsabilidad superior que deben ser legales, necesarios y proporcionales. En todo caso, si hay un abuso de la libertad, lo cual no creo que es el caso, y si sí, se deben establecer mecanismos preventivos, pero hay que tener en cuenta que los candidatos están sometidos a un escrutinio reforzado durante la campaña, no puede haber una protección especial a los candidatos cuando justamente nadie les pidió que fueran aspirantes a cargos públicos, ya que son ellos los que están con muchas ansias de alcanzar un puesto en instituciones gubernamentales.

APG rechaza amenazas de muerte hacia comunicadores

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa manifestaron su rechazo a las amenazas que ha recibido un comunicador en Santa Rosa.

  • ¿Qué mensaje se percibe cuando son los políticos atacan la libertad de expresión?

Preocupante, porque justamente los dirigentes políticos, que buscan muchas veces un cargo público, son los que tienen que garantizar los derechos y libertades fundamentales constitucionales y sin libertad de expresión se socava la democracia y si se atacan a los medios de comunicación, que son un elemento central de la democracia, está complicado, por lo tanto parece esa retórica permanente de desacreditar a la prensa, que en vez de responder a las investigaciones señalan que son noticias falsas, lo cual atenta la libertad de expresión.

  • ¿Cómo califica que los funcionarios no garantizan ese derecho?

Quien está al frente del gobierno es el primero que debe garantizar el ejercicio de la libertad y cuando decimos que la carta democrática de la OEA sea aplicada en todos los países, se debe implementar en casa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo