Noticias

Abuelas comadronas exigen se respete la salud ancestral de los pueblos

En el marco de la celebración del Día nacional de la abuela comadrona, este sector exigió que se respete la salud ancestral en los pueblos originarios.

Las abuelas comadronas exigen se respete y valore la salud ancestral de los pueblos originarios, debido a que aún existe discriminación en los centros de convergencia y puestos de salud.

Angelina Saubac, representante de las abuelas comadronas indicó que se reconocen como comadronas guardianas de la vida, de la madre tierra y de la práctica de vida de los pueblos.

“Estamos a lo largo y ancho de nuestro país acompañando a la mujer, a su familia y comunidad de manera integral”, indicó la representante.

Recomendados

Agregó que este 19 de mayo se conmemoró el Día nacional de la abuela comadrona, por lo que hizo un llamado para que se continúe celebrando la llegada de los seres de luz en este gran día de dignificación de las abuelas comadronas.

Los cuatro pueblos

Angelina Saubac, explicó que se tienen registradas 23 mil 320 comadronas en la política nacional de los cuatro pueblos, entre ellos Maya, Garifuna, Xinka y Mestiza; sin embargo, reconoció que se tienen otras comadronas que no están registradas.

Asimismo, se agradeció la lucha incansable por la defensa de los derechos de las comadronas las que merecen ser tratadas como seres humanos que aportan sabiduría a la salud integral comunitaria.

“Las abuelas comadronas celebraron su día en diferentes espacios y momentos, asimismo, reconocemos a las abuelas que ya están en la otra dimensión, a las vuelas que están enfermas y a las que están en su etapa de vejez pero que dedicaron su misión salvando vida y haciendo salud comunitaria de forma integral”, indicó Saubac.

Demandas

Las representantes de las comadronas indicaron que siguen siendo discriminadas en los centros de convergencia, en los puestos y centros de salud, especialmente en los hospitales, por lo que demandan:

  1. Que las organizaciones sociales, organizaciones afines, organismos de derechos humanos, pueblos y comunidades a defender los derechos de comadronas, y hacen un llamado a sumarse para ampliar las alianzas estratégicas y mantener vivos los saberes ancestrales.
  1. Al sistema de salud respetar y valorar en su justa dimensión el sistema de salud ancestral de los pueblos originarios del cual forman parte de las comadronas y las parteras en la tradición.
  1. Que los organismos de los estados reconozcan e impulsen de manera armónica y respetuosa el respaldo legal y político a favor de las comadronas.
  1. Promueven la horizontalidad y actualización constante de la comadrona, considerando su autonomía.
  1. Propician intercambios de conocimientos técnicos institucionalizados y saberes ancestrales en su marco de igualdad y respeto.
  1. Exigen al Ministerio de Salud Pública la urgente implementación de la política nacional de comadrona de los cuatro pueblos.
  1. A los partidos políticos respetar y no utilizar con fines proselitistas el trabajo, las luchas y reivindicaciones de las abuelas comadronas.
  1. Al Congreso de la República, acelerar la última revisión por artículos y aprobación final de la ley de dignificación nacional de las comadronas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos