Noticias

Buscan sensibilizar sobre los síntomas de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta el sistema nervioso central.

El próximo 30 de mayo se conmemora el Día mundial de la esclerosis múltiple, por lo que se busca sensibilizar sobre los síntomas de dicha enfermedad.

Por medio de la campaña #MyInvisibleMS se busca sensibilizar sobre los síntomas que afectan a las personas con esclerosis múltiple, con el fin de motivar y educar a los guatemaltecos en la compresión de la enfermedad y cómo está afecta la calidad de vida de las personas que la padecen.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta el sistema nervioso central. En este sentido, se reporta que alrededor de 2.2 millones de personas sufren de esta enfermedad a nivel mundial.

Recomendados

“La incidencia de esclerosis múltiple es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no asociada a traumatismo en adultos jóvenes. La forma más común de esta enfermedad es la recurrente remitente, la cual afecta al 85 por ciento de los pacientes”, indicaron los expertos.

Padecimientos

La esclerosis múltiple, es causada por el daño a la vaina de mielina, que es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen, haciendo que los nervios se inflamen.

La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal. La creencia más frecuente es que los culpables son un virus, un defecto genético, o ambos, pero los factores ambientales también podrían incidir.

Síntomas

  1. Musculares: pérdida de equilibrio, problemas para mover los brazos o piernas, temblor o debilidad en las extremidades, entumecimiento en cualquier zona.
  2. Intestinales: necesidad frecuente de orinar, estreñimiento, dificultad para orinar.
  3. Oculares: visión doble, molestia en los ojos, pérdida de visión.
  4. Cerebrales: dificultad para razonar y resolver problemas, depresión, mareos.

Como se puede observar estos síntomas pueden aparentar ser invisibles para cualquier persona, pero afectan el estilo y la calidad de vida de los individuos que padecen de esclerosis múltiple.

Actualmente no existe una cura para la enfermedad, pero hay tratamientos disponibles para ayudar a desacelerar el curso de la enfermedad. En este sentido, Merck una compañía en ciencia y tecnología, quien se une para apoyar el Día mundial de esclerosis múltiple, cuenta con un tratamiento.

“Es el primer tratamiento oral de reconstitución selectiva del sistema inmune que provee 4 años de control de la enfermedad con solo 20 días de tratamiento en los primeros 2 años. Gracias a su innovadora molécula los pacientes con esclerosis múltiple pueden aspirar a regresar a la normalidad en su vida diaria, ya que les permite manejar las dosis y duración del tratamiento en un menor tiempo”, indicó Dra. Verónica Hernández, Directora Médica de Merck, S. A.

Tags

Lo Último


Te recomendamos