Noticias

¿Qué son los bots y netcentes y quiénes son los que los utilizan?

La divulgación de información falsa y la confrontación son los temas principales que se divulgan desde cuentas falsas en redes sociales para atacar a ciertos grupos o instituciones que han defendido los derechos humanos y apoyan la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Desde que se presentaron casos de corrupción en los que están involucrados funcionarios y empresarios, los ataques de perfiles falsos en redes sociales han aumentando, según el informe que presentó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El documento denominado “Bots, netcenters y el combate a la impunidad” refleja que las cuentas en Twitter que se oponen al trabajo de la Comisión incrementaron 22.5% de febrero de 2018 a febrero pasado, ya que se contabilizaron más de 803 mil seguidores.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, por medio de un video, explicó que la tarea de los netcenters es desacreditar los avances contra la corrupción y amedrentar a quienes apoyan ese trabajo.

Recomendados

Asimismo, crean campañas de odio y divulgan información falsa que, debido a los múltiples perfiles que operan ciertas personas, logran posicionar en los primeros lugares en internet.

 

¿Qué son los bots y netcenters?

En el informe de la CICIG se definen a los bots como programas informáticos que repiten ciertas tareas, mientras que los netcenters son catalogados como grupos anónimos que crean varias cuentas falsas en redes sociales, pero no representan a una persona física.

Desde ambos grupos se divulgan campañas de desprestigio o de odio contra ciertas personas, como sucedió cuando el presidente, Jimmy Morales, declaró “no grato” al jefe de la CICIG.

“Los estudios demuestran que un usuario que controle un netcenter, es decir la cuenta madre, puede tener un crecimiento diario de cinco a 10 usuarios falsos por día, lo que resulta de un aumento de 150 a 200 seguidores por mes”, explicó Velásquez.

En cuanto al manejo de netcenters, se ubicaron en la capital, Quetzaltenango y Cobán, como también en Estados Unidos.

Objetivo: Engañar a la sociedad

  1. En la presentación del informe sobre netcenters estuvo el relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quien enfatizó que el trabajo de esos grupos es desinformar para engañar a la población y desacreditar a periodistas y entidades que combaten la corrupción y defienden los derechos humanos, por lo que el Estado tiene responsabilidad para proteger y procurar justicia.
  2. Entre los grupos que contratan los netcenters están aquellos que buscan asegurarse impunidad por lo que financian campañas negativas y así poder condicionar la discusión de los casos en tribunales.
  3. Lanza instó a las autoridades a investigar las cuentas o perfiles que divulgen amenazas contra ciertos periodistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos