“El agua potable está privatizada”, Álvaro Véliz candidato a alcalde del partido Semilla

El arquitecto urbanista Álvaro Véliz, es quien busca la alcaldía de la ciudad de Guatemala por el partido Movimiento Semilla.

Por Álvaro Alay

1. ¿Cuáles son los principales ejes de su plan municipal?

Hay cuatro ejes fundamentales, entre ellos la democratización del municipio, porque se han tenido privilegios por más de 30 años sin la oportunidad de tener un nueva propuesta ciudadana, técnica y ética; el derecho a la ciudad, para que todos los vecinos consideremos que el municipio es nuestra casa común, por lo tanto debemos tratarla igual a como queremos nuestro hogar; otro eje se refiere al transporte, manejo sostenible del agua, recuperación de los barrios y el control de los deshechos sólidos; y el último eje, protección de barrancos y una economía circular sostenible para tener una reactivación económica en el municipio bajo nuevos principios.

2. ¿Cómo abordará la problemática del tránsito vehicular?

El infierno cotidiano de la ciudad es la congestión permanente del tráfico. Vamos a trabajar en un reglamento que ya está, pero que no se cumple, que es el reglamento de transporte integrado de la ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia; también debe haber un recaudo automatizado y eso es fundamental para que no suframos extorsiones. Pero a largo plazo proponemos un subterráneo o un metro aéreo aunque parezca un proyecto caro, porque con pasitos a desnivel y aerómetros nunca se va a resolver el tema del tránsito, porque son prácticamente píldoras para curar el cáncer.

“El agua potable está privatizada”, Álvaro Véliz candidato a alcalde del partido Semilla Alejandro Chet

3. ¿Cuánto costaría un subterráneo y cómo lograrlo?

Es un proyecto que se tiene que hacer con el gobierno central y presentaremos las propuestas de prefactibilidad para solicitar un préstamo que pueda financiar el 60 por ciento del subterráneo y el 40 por ciento restante por la iniciativa privada. Este tendría un costo de Q5 mil 600 millones en 15 kilómetros, lo que es equivalente a lo que se ha dado de subsidio a los buses rojos. No hay soluciones inmediatas, pero en un término de siete años sería una realidad. También se fortalecería el Transmetro e incluiremos una ciclovía para ir al trabajo y no solo para los domingos.

4. ¿Cómo solventar la falta de agua potable?

Nuestra propuesta vuelve a ser seria, técnica y con visión social. La municipalidad dejo de hacer obra pública como los embalses, cosechas y traspases de agua, y se llevó a cabo la política de agua en bloque que prácticamente dice que cualquier zona puede abrir un pozo, pero al final se privatizada porque la comuna abre un chorro para una zona y cierra uno en otra zona. Debemos hacer la gobernanza del agua y empezar con temas de cosechas de agua y rehabilitar la mayoría de redes, porque un 40 por ciento de las tuberías tienen fugas y conexiones clandestinas.

5. ¿Qué opina del relleno sanitario de la zona 3?

No es un relleno, es un simple y vil basurero, producto de una irresponsabilidad en la planificación y la voluntad política en lo largo de los años. Nuestro planteamiento es una transición y tecnificación de tiradero hacia un relleno sanitario y eso tardaría unos 10 años, pero durante el proceso hay un cambio importante que incluye desde el momento de la emisión de la basura en la casa hasta la recepción. Se tiene que iniciar la cultura del reciclaje e implementaremos contenedores de basura clasificada en los barrios y tendremos la empresa de recolección de basura pública comunitaria en la que incluiremos a los guajeros.

“El agua potable está privatizada”, Álvaro Véliz candidato a alcalde del partido Semilla Alejandro Chet

6. ¿Qué opina de la vivienda vertical en la ciudad?

La ciudad del futuro debe tener cambios y estamos a favor y para ello se debe tener un manejo ecológico de los edificios, los cuales deben tener su propia cosecha de agua, manejar su energía eléctrica, en la medida de lo posible generar zonas de autosuficiencia productiva, huertos urbanos y mercados ecológicos de intercambio y economía barrial.

7. ¿Cómo trabajará con los municipios aledaños?

Técnicamente lo que se tiene que hacer es descentralizar el poder financiero, económico y político de la ciudad de Guatemala, en un primer paso en el área metropolitana, esto quiere decir crear espacios de productividad, trabajo, académico y administrativo dentro de los 17 municipios del área metropolitana. Para eso se tiene que empezar, por lo que el primer paso es avanzar con la mesa técnica para crear la gobernanza metropolitana.

8. ¿Cómo evalúa el trabajo de las áreas verdes?

Una ciudad debe contar con espacios públicos, parques y barrancos. Los barrancos nos lo dio la naturaleza y hoy por hoy son el lugar del desagüe, el deshecho y la invasión, prácticamente ha sido el lugar olvidado desde hace 40 años. El plan “Cinturón Verde” fue planteado en los años 80 y se dejó tirado por proyectos más simples, esto para ganar las elecciones. Consideramos recuperarlos implementando ciclovías y malecones, entre otros. Los espacios verdes son insuficientes.

9. Usted trabajó algunos años en la Municipalidad…

Me incorporé a la Municipalidad estratégicamente para poder practicar mis convicciones e ideas. La parte buena es que sé hacer la cosa pública y no soy improvisado, sé plantear un proyecto y hacerlo factible, pero me salí porque no fui parte del staff político que son quienes toman las decisiones profundas a las cuales no tenía acceso. Pude hacer lo que pude pero las transformaciones profundas quiero plantearlo y por eso me postulé a candidato a la alcaldía.

“El agua potable está privatizada”, Álvaro Véliz candidato a alcalde del partido Semilla Alejandro Chet

10. ¿Cómo garantizará la transparencia en la comuna?

Lo primero es una revolución ética y profunda, porque acá ponen leyes y leyes, pero si los corruptos siguen ahí a todo le van a buscar las vueltas. Las leyes se han vuelto tan complicadas que no se pueden ejecutar, tenemos que llevar una nueva práctica de transparencia, gobierno abierto, planteamiento de financiamiento abierto y transparencia en línea; estamos trabajando el proyecto del metro y las negociaciones serán transmitidas en vivo por las redes sociales.

Campo Minado

Es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y su visión de Estado. Véliz respondió lo que piensa sobre educación sexual, CICIG, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana y despenalización del aborto.

CICIG

“Totalmente a favor, pero no estoy de acuerdo que continúe eternamente”.

EDUCACIÓN SEXUAL

“Es importante para que los niños, niñas y adolescentes tomen decisiones libres e informadas”.

MATRIMONIO IGUALITARIO

“Estoy a favor de la libertad individual de todas las personas”.

MARIHUANA

“No tengo problema moral, pero detrás de eso hay un negocio que genera una mafia”.

ABORTO

“Estoy a favor de la libertad informada de las personas para tomar la decisión correcta”.

 

Preguntas Metro

¿Cuál fue el último libro que leyó?

“El hombre rebelde”, de Albert Camus.

¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

El Centro Histórico de la ciudad.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Aparte de no hacer nada, hago cosas como escribir, dibujar y hacer pensamientos utópicos.

¿Qué tan importante es para usted la familia?

Es importante, pero la familia solo puede ser la base de una sociedad cuando el bien común está protegido.

¿Cuál es su comida favorita?

El pepián.

¿Practica algún deporte?

Practiqué atletismo de velocidad.

En cabina, EU 89.7 FM

Al ser consultado en el programa “Hora 15” de Emisoras Unidas sobre el subsidio que se traslada para el funcionamiento del transporte público, Véliz indicó que esto se debe a que el precio actual es de Q1, el cual calificó de “populista”, destacando que el precio real es de Q3.
También se le cuestionó sobre el proyecto del aerómetro, y comentó que este no solucionaría el tema del transporte en Guatemala debido a la cantidad de personas que se necesitan movilizar diariamente, y que gran parte de esta población proviene de municipios cercanos a la capital. Por tal razón, Véliz catalogó esta propuesta como “un fraude” que sale a luz en un año de elecciones.
Sobre ello, explicó que las alcaldías auxiliares y quienes manejan los Cocodes son puestos “por la alcaldía municipal. Vamos a devolver al ciudadano común para elegir a un líder a la alcaldía auxiliar”.

Candidatos a alcalde y corporación municipal de Semilla
Álvaro Véliz, de 63 años, inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala; sin embargo, fue exiliado a México, en donde se graduó en la Universidad Nacional de México de arquitecto con especialización en obras públicas, posterior a ello trabajó en varias empresas privadas en ese país y retornó a Guatemala en 1996.
Véliz trabajó como consultor de vivienda en la Agencia Española y en el año 2000 empezó a laborar en la comuna capitalina en donde inició como asesor y después fue nombrado director humanista y de Espacios Públicos.
Después de haber renunciado a su cargo en la Municipalidad de Guatemala, fue nombrado como director del Teatro Miguel Ángel Asturias.
La corporación municipal que acompaña a Álvaro Véliz, incluye a Lyli Caravantes, como concejal I, quien tiene especialización en administración pública; Francisco Castañeda, concejal II; mientras el concejal III está a cargo de Luis Velásquez, quien es licenciado en Ciencias Políticas. Entre los candidatos a síndicos destacan Daniel Castañón Mendoza, Miguel Ángel Alvarado y Hugo Roberto Corzo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo