Noticias

CC ampara a MP y CICIG y deja en suspenso resolución de la CSJ por el caso Sandra Torres

Los magistrados titulares del máximo tribunal fueron convocados para conocer únicamente el amparo promovido por el MP y CICIG.

Los magistrados titulares de la CC fueron convocados para conocer este viernes el amparo promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Y esta tarde, el pleno de la CC otorgó un amparo provisional.

A favor  votaron los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y María Cristina Fernández García.

Recomendados

El voto disidente fue por parte de Neftalí Aldana.

"De acuerdo con las particularidades del caso y por las solicitudes expresas del MP y CICIG, la CC llega a determinar que en efecto hay circunstancias que hacen aconsejable otorgar el amparo provisional solicitado", aseveró Martín Guzmán, secretario de la CC.

Sin embargo, explicó que en congruencia con las entidades amparistas, la Corte llega únicamente a dejar en suspenso el acto reclamado.

"Esto se hace en el sentido mientras continua el trámite de los amparos hasta llegar a la emisión de la sentencia respectiva", expresó.

#EnDirecto CC brinda detalles de la resolución del caso de Sandra Torres.

Posted by Emisoras Unidas on Friday, May 17, 2019

Para llegar al amparo en definitiva, se deberá esperar primeramente un plazo de 48 horas para una audiencia con los solicitantes del amparo.

Además, también deberán citar a Sandra Torres y a los diputados involucrados.

"Serían dos audiencias más y existe la posibilidad de que pidan una audiencia pública", aseguró Guzmán.

Finalmente la Corte de Constitucionalidad puede emitir la sentencia respectiva, para esto transcurrirían 15 días a partir del lunes.

Hipotéticamente, la sentencia podría ser un amparo definitivo.

Financiamiento no reportado

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó en febrero pasado un caso vinculado con la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza, en el que se señalan posibles fondos que no fueron reportados o de procedencia ilícita, los cuales fueron utilizados para la campaña electoral de 2015.

Por este caso fueron capturadas cuatro personas y se presentaron solicitudes de antejuicio contra Torres, cuatro diputados y dos alcaldes de esa misma agrupación política.

En total se presentaron siete solicitudes:

  1. Sandra Torres, candidata a la presidencia de la República por el partido UNE
  2. Karina Alexandra Paz Rosales, diputada de la UNE
  3. Jairo Joaquín Flores Divas, diputado de la UNE
  4. Julio Ixcamey Velásquez, diputado de la UNE
  5. Jorge Estuardo Vargas Morales, diputado de la UNE
  6. Ángel Guarcas, alcalde municipal de Chiché, Quiché
  7. Pedro Raymundo Cobo, alcalde municipal de Nebaj, Quiché

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine la acción contra la presidenciable, por lo cual el MP accionó legalmente contra esa decisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos