6 tips para vivir sin desperdicios

Por Yuly Pérez

1. Evita al máximo comida empaquetada

Es decir, en países donde predomina la producción de comida procesada, se puede hablar de elegir alimentos producidos en mercados locales, con menos empaques y que se puedan elegir directamente del productor. De esta manera se evita el uso de químicos y de plásticos. También se puede usar todo en envases reutilizables, en lo posible, y crear recipientes que se puedan usar no solo para la comida sino para todo tipo de productos.

2. No compres mucho de todo

Y como Marie Kondo, prioriza el uso de productos de uso diario, sobre todo los de aseo personal y de la casa. Solo se puede comprar lo necesario e incluso compra líneas de productos sostenibles que solamente necesiten del uso de refill. Así no habrá necesidad de botar productos vencidos por toneladas. Por otro lado, procura comprar productos que ahorren energía.

Recicla y Ayuda Foto: Publinews

3. Esto también incluye gastos suntuarios…

Como la ropa; hay opciones de segunda mano que son bastante decentes y vienen en todos los rangos de mercado. Hay opciones internacionales, también locales e incluso los grandes mercados vintage siguen siendo una opción cercana. Tampoco es necesario tirar la ropa: Se puede readaptar, regalar, donar a beneficencia o darle un nuevo uso.

4. ¿Para qué papel?

Este tip lleva muchos años siendo aplicado en todos los niveles, pero es necesario recordarlo: No es necesario tener tus facturas, cartas ni correos importantes en papel cuando lo digital es de más fácil acceso.

5. Usa productos esenciales

Esto implica tener propias botellas o cantimploras de agua: Actualmente vienen en todos los diseños y algunos tienen diversas funcionalidades. También puedes disponer de tus propias bolsas de mercado y de compra, así como de empaques para poder almacenar los productos. Esto también se puede aplicar para los utensilios e incluso para las servilletas.

6. Comenzar no es fácil, pero se pueden aplicar los retos

Hay blogs como Going Zero Waste que aparte de dar tips útiles para principiantes, muestran que llegar a un nivel mínimo de desperdicio no es fácil, pero pueden comenzar a aplicarse con retos como el que tienen en su canal de YouTube como el “31 Day Challenge” (31 días de Desafío), donde pueden encontrar consejos para adaptar pequeños hábitos en un mes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo