¿Qué partidos han gastado más en campaña electoral?

Seis agrupaciones políticas han superado el millón de quetzales en gastos para promover a sus candidatos.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El colectivo Mirador Electoral presentó este jueves el segundo informe de observación electoral, en el cual incluyó información relacionada con los gastos de campaña, entre otros aspectos.

Este demuestra que 24 de los 30 partidos políticos activos para el proceso electoral de 2019 cumplieron con presentar su informe mensual de financiamiento privado, relacionado con datos hasta marzo.

Los que más han gastado

De acuerdo con la información recabada, seis partidos han superado el millón de quetzales en cuanto a gastos de campaña. Se trata de las agrupaciones:

  • UNE – Q1 millón 970 mil 919.89
  • Prosperidad Ciudadana – Q1 millón 932 mil 639.55
  • Unionista – Q1 millón 795 mil 143.52
  • Vamos – Q1 millón 787 mil 933.36
  • Creo – Q1 millón 197 mil 328.24
  • Valor – Q1 millón 022 mil 037.63

Prohíben el uso de postes del Centro Histórico para campaña electoral

Los partidos políticos no podrán utilizar los postes ubicados entre la avenida Elena y la 12 avenida y de la primera calle a las 18, de la zona 1 capitalina, informó el TSE.

Otros partidos

Mirador Electoral indicó que ocho agrupaciones políticas han invertido entre Q100 mil y Q300 mil para promover a sus candidatos.

En este rango entran los partidos Victoria, UCN, Encuentro por Guatemala, Todos, Viva, Unidos, Podemos y Convergencia.

Mientras que los diez partidos restantes que aparecen en los datos proporcionados por el colectivo han tenido hasta ahora gastos de campaña de entre Q1 mil y Q99 mil.

Estos son: PAN, FCN, Libre, PPT, Avanza, Winaq, Fuerza, Bien, MLP y URNG-Maíz.

gastos de campaña de partidos hasta marzo 2019 Emisoras Unidas

Cobertura mediática

El informe también reveló quiénes son los candidatos y excandidatos presidenciales que tuvieron más cobertura mediática, con base en datos hasta el 30 de abril.

Se trata de Thelma Aldana, Sandra Torres, Zury Ríos, Mario Estrada y Roberto Arzú. Las publicaciones estuvieron relacionadas principalmente con los procesos legales que se seguían en diferentes casos que los vinculan.

CC les dice "no" a dos aspirantes más a la presidencia del país

La Corte Suprema de Justicia continuará conociendo las acciones de los candidatos presidenciales de los partidos políticos Movimiento Semilla y Fuerza.

Incertidumbre

Mirador Electoral, integrado por las agrupaciones Acción Ciudadana, Congecoop, Demos, Doses, Flacso e Incep, también se refirió en su informe a la incertidumbre que marca el actual proceso electoral .

Según el colectivo, la judicialización de aspectos electorales incide en que los partidos políticos no tienen certeza de su participación, mientras que la ciudadanía no sabe por quién votar.

Sofía Contreras, integrante de la organización, consideró que es positiva la intervención del sistema de justicia en este momento, aunque genere efectos en el proceso en general, principalmente en las candidaturas presidenciales.

Presidente espera que las elecciones no se conviertan en "tragedia judicial"

El gobernante mencionó que en el desarrollo de los comicios se verá si en realidad esto está ocurriendo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo