Cuatro departamentos son los más afectados por la llegada de las lluvias

Conred reporta deslizamientos, derrumbes e inundaciones en distintos puntos del país.

Por David Alvarado

En diferentes regiones se ha iniciado la temporada de lluvias según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). De esa cuenta, ya se registran los primeros incidentes que han afectado a 142 personas.

Hasta el momento los departamentos afectados son: Guatemala, Izabal, Sololá y Totonicapán. En estos lugares, se reportan deslizamientos, derrumbes e inundaciones como consecuencia de las lluvias.

Además, 22 personas tuvieron que ser evacuadas en distintos lugares y otras 15 fueron llevadas a albergues.

En cuanto a daños estructurales, se reporta que 31 casas presentan deterioros leves y moderados.

Lluvia genera descenso de lahares del volcán de Fuego

El Insivumeh recomendó tomar precauciones y no permanecer en las barrancas, ya que podrían continuar las precipitaciones en los alrededores del coloso.

Incidentes en departamentos

La Conred detalla cuáles son las principales emergencias atendidas en cuatro departamentos.

Guatemala: El 6 de abril se registró un deslizamiento en la colonia Santa Luisa, ubicada en el kilómetro 14.5 ruta al Atlántico en Guatemala. Como consecuencia siete personas tuvieron que trasladarse a viviendas de amigos cercanos. Se reportaron 2 viviendas con daños moderados.

Izabal: El 5 de mayo se registraron lluvias en Santo Tomas de Castilla, en Puerto Barrios. Estas causaron el incremento del caudal del río El Manantial, afectando a 75 personas de la colonia El Manantial. En total fueron evacuadas 15 personas quienes se albergaron por 36 horas en la Escuela Oficial Efraín Días Lemus.  En ese sector 14 viviendas se reportaron con daños moderados debido a la inundación.

Sololá: El 8 de mayo se registró una inundación en la aldea El Novillero de Santa Lucía Utatlán, en Sololá. Debido al desborde de los ríos Xejuyulpá y El Novillero 60 personas recibieron atención y 10 viviendas tienen daños leves.

Totonicapán: Las zonas 1, 2, 3, 4 y el cantón Cojxac de la cabecera departamental de Totonicapán, registraron incidentes el 4 de mayo debido al colapso de drenajes. Se reportan 42 personas atendidas y 5 viviendas con daños leves.

Actualmente la meseta central del país se encuentra en el inicio de la estación lluviosa según la Conred. Se espera que entre el 20 y 30 de mayo se inicie la temporada de lluvias en el litoral Pacífico, NorOriente y Caribe.

Insivumeh pronostica poca lluvia para los meses de mayo, junio y julio

El fenómeno de El Niño impactará en la temporada húmeda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo