Presidente del TSE a Morales: “Lo que menos se desea son confrontaciones”

De esa forma respondió Julio Solórzano a recientes declaraciones del Presidente en cuanto al proceso electoral.

Por David Alvarado

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Solórzano dijo que esa entidad no desea confrontación con nadie.

Así lo dio a conocer tras preguntarle cual era su punto de vista tras las declaraciones del Presidente Jimmy Morales en cuanto al proceso electoral.

Recientemente el mandatario señaló: "Ojalá que una fiesta electoral no se convierta en una tragedia judicial".

TSE responde

Con respecto a lo dicho por Morales, Solórzano respondió lo siguiente:

"El TSE lo que menos desea es confrontación con nadie. Sólo recordamos que cada ciudadano debe ser responsable en su ámbito personal”.

A criterio del magistrado, los funcionarios, ciudadanos o quienes forman parte de una organización política deben analizar y ser responsables cuando emitan una opinión en torno al proceso de elecciones.

Según agrega, dicho proceso “no le comete a nadie en particular, sino le compete a la ciudadanía”.

Analistas cuestionan que el Presidente ponga en duda las elecciones

Hicieron un llamado a la población a que confíen en que el próximo evento electoral será transparente y el voto ciudadano será respetado.

En otro tema

El presidente del TSE también se refirió a la manifestación de exmilitares que amenazan con afectar el proceso electoral.

En ese sentido pidió que nadie haga acciones o reacciones en contra de la ley. Afirma que se debe respetar la legislación e instó a quienes pudieran afectar el proceso de elecciones a que desistan y reflexionen.

“Esa no es la vía. No voy a juzgar si son justas o injustas sus peticiones", recalca.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Un grupo de militares retirados manifestó en las afueras del Congreso, en la zona 1 capitalina, para exigir el pago de resarcimiento.

Las personas bloquearon el paso en la 8va y 9na avenidas, lo que ocasionó complicaciones en la circulación vehicular.

Los manifestantes señalaron que está pendiente de que el Estado les cumpla con la entrega de Q85 mil por persona. Aseguran que dicho pago estaba establecido en los Acuerdos de Paz suscritos tras el conflicto armado interno.

 

¿Cuáles colores se definieron para distinguir las papeletas electorales?

Los representantes de los partidos políticos ante el TSE deberán definir el lugar que ocuparán en las papeletas electorales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo