Noticias

Jafeth Cabrera Cortez queda fuera de la contienda electoral 2019

El hijo del vicepresidente buscaba una curul con el partido que llevó a su padre a la vicepresidencia del país.

Jafeth Cabrera Cortez quedaría fuera de la contienda electoral 2019 por decisión de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

De manera extraoficial, magistrados habrían rechazado recurso presentado por Cabrera para que pudiera ser inscrito.

Cabrera Cortez buscaba participar en las elecciones con el partido político FCN-Nación, el mismo que llevó a su padre, Jafeth Cabrera, a ser el vicepresidente del país.

Recomendados

Los magistrados titulares que conocerían el caso fueron: Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, Dina Ochoa y Neftalí Aldana, y los suplentes: Henry Comte y Cristina Fernández.

El caso

Cabrera Cortez fue proclamado como candidato a diputado al Congreso por el Listado Nacional el 27 de enero de 2019.

Un mes después, 27 de febrero, el departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió el expediente de inscripción, el cual se remitió al Registro de Ciudadanos.

El 12 de marzo se conoció que el Registro había rechazado su inscripción y la de Sammy Morales por ser parientes en el primer grado de consanguinidad del Presidente y Vicepresidente de Guatemala.

La decisión de ese departamento fue confirmada por el pleno de magistrados del TSE.

Ante tal negativa, el partido FCN-Nación interpuso un amparo a favor de Cabrera Cortez en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual fue rechazado por unanimidad.

Al ser notificado, accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El fantasma detrás de la candidatura

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero informó abrió una investigación contra el partido FCN-Nación por el aporte de US$500 mil que supuestamente recibió del extraditado narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias “el Fantasma”, en la campaña electoral de 2015.

La pesquisa inició después de que la Fiscalía analizó una publicación del matutino “elPeriódico” en la que informaba que fue Cabrera Cortez quien recibió el dinero para el partido FCN-Nación, que postuló como binomio presidencial a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

Los US$500 mil se habrían entregado en efectivo, según declaró “el Fantasma”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos