Congreso deberá repetir convocatoria para comisión de postulación de la CSJ

En febrero los diputados aprobaron el acuerdo para iniciar la convocatoria del grupo seleccionador.

Por Joel Maldonado

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó este jueves a la asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), por lo que ordena al Congreso a repetir la convocatoria para la conformación de la comisión de postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las cortes de Apelaciones.

La legislación fija que dicha convocatoria debe ser cuatro meses antes del plazo que debe haber cambio de funcionarios, pero la convocatoria fue hecha ocho meses antes.

La acción presentada por la presidenta de la FADS, Eleonora Muralles, en el máximo tribunal denunció violaciones al principio de seguridad jurídica, al debido proceso administrativo y al principio de legalidad.

Según la inconstitucionalidad, el acuerdo violaba el artículo 3 de la Ley de Comisión de Postulación que establece los plazos para la convocatoria, y aunque no hay un plazo para la elección de los magistrados del Organismo Judicial, debió ser cuatro meses antes.

Empieza proceso para el cambio de magistrados de CSJ y de Apelaciones

La toma de posesión de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los más de 120 magistrados de las cortes de Apelaciones tiene que ser el 13 de octubre próximo y serán electos para un periodo de cinco años.

 

Rotación de magistrados

El relevo de magistrados en la CSJ y cortes de Apelaciones debe hacerse el 13 de octubre cada cinco años.

“Es indispensable que haya certeza de cada actuación, especialmente en procesos como estos, que podrían ser cuestionados más adelante por un aspecto que muchos podrían considerar “menor”, pero cuyas eventuales falencias resultarían graves para la estabilidad del sistema de justicia”, explicó la FADS, hace dos meses.

Los actuales magistrados de ambas cortes no tomaron posesión el día que correspondía debido a señalamientos hacia los diputados del Partido Patriota y Líder de haber pactado la designación de los magistrados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo