Bill de Blasio se postula a la presidencia de Estados Unidos

El alcalde neoyorquino se convierte así en el vigésimo tercer demócrata que aspira a suceder a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves su candidatura a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

"Hoy me enorgullezco en anunciar mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de América, porque es tiempo de finalmente poner a la gente trabajadora primero", escribió el jefe edil en un tuit.

De Blasio, de 58 años, también publicó un video en el que menciona las políticas que ha implementado en Nueva York para favorecer a las "familias trabajadoras" desde que inició su mandato en 2014.

"Hay que parar a Donald Trump. Soy Bill de Blasio y me postulo para presidente porque es hora de que pongamos a los trabajadores primero", dice el alcalde.

Elegido con la promesa de reducir las desigualdades, tras 12 años de gestión del multimillonario Michael Bloomberg, De Blasio se presenta como uno de los aspirantes con posturas más a la izquierda, como las del también candidato demócrata Bernie Sanders.

"Hay mucho dinero en el mundo, hay mucho dinero en este país, está en las manos equivocadas", señala el alcalde en el video, una frase que ha repetido muchas veces en Nueva York.

Sondeos desfavorables

Para De Blasio, no obstante, las encuestas hasta ahora le son muy desfavorables.

Incluso, medios neoyorquinos, muy críticos con él, trataron en vano de persuadirlo para que desistiera de postularse.

Su candidatura no despierta mucho entusiasmo, ni siquiera en su ciudad, donde un 76 % de los votantes resisten la idea de que dispute la presidencia, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, divulgado a finales de abril.

Bill de Blasio AFP

Figura entre los últimos de los 23 demócratas que buscan llegar a la Casa Blanca, pero sus ambiciones, destacan expertos, pueden tener como meta mantenerse relevante en la cúpula y la agenda demócrata, aún si eso significa perder la elección.

El segundo mandato de De Blasio al frente de Nueva York, la mayor ciudad estadounidense, culmina en 2021, y su índice de aprobación es, en promedio, de 42 %, según el mismo sondeo.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo