Thelma Aldana asegura a Fernando del Rincón que acatará decisión de la CC

"Vamos a acatar, aunque sabemos que es producto de la gestión del pacto de corruptos de Guatemala", aseguró Aldana.

Por Publinews

La exfiscal general y ahora excandidata a la presidencia por el Movimiento Semilla, Thelma Aldana, acudió al programa "Conclusiones" de CNN con el periodista Fernando del Rincón.

Esto con motivo del llamado "Miami Challenge" que el periodista mexicano creó con motivo de invitar a candidatos presidenciales al set.

La entrevista

Estas fueron las preguntas y respuestas que se pudieron presenciar en dicho programa:

  • Hoy le tengo que decir excandidata, ¿qué tiene que decir de entrada?

"Hay una decisión de la CC que, obviamente, vamos a acatar, aunque sabemos que es producto de la gestión del "pacto de "corruptos" de Guatemala", indicó Aldana.

"Siempre pensé, cuando la CC se ponga de rodillas ante el sistema corrupto, de verdad, Guatemala tiene que reflexionar", dijo.

“El Pacto de Corruptos tiene de rodillas a la CC. Yo solo espero que no tenga de rodillas al pueblo”

  • ¿Promete que tendrá calmado al país?

"Yo lo que hago es un llamado a la reflexión, porque a partir del año 2015, le demostramos junto a Iván Velásquez, la CICIG y el MP, que aquel MP no era vigilante", dijo en referencia a la postura de la actual fiscal General, Consuelo Porras.

"Ahora la decisión será de los guatemaltecos que ya conocen cómo funciona el pacto de corruptos y que ya saben que capturó a la CSJ, TSE y CC", aseveró.

  • ¿Le salió muy caro enfrentar a Jimmy Morales?

"A mí me salió barato, le está saliendo caro al pueblo de Guatemala. Ese pueblo con un 27% de pobreza extrema. ¿Por qué? Por este Estado capturado, por este pacto de corruptos", aseguró.

 

  • ¿Cree que pueda haber análisis objetivo?

"Cuando hay magistrados independientes podría uno pensar un análisis objetivo, pero cuando están capturados, me parece que el análisis no existe".

"Guatemala tiene jueces y magistrados, que están sometidos al pacto de corruptos, para tener al país en una debacle".

 

  • ¿Si tuviera posibilidad de chances, qué posibilidad le ve?

"100% que no".

 

  • Qué piensa del trabajo de la contraloría?

"Es que el contralor está de candidato a diputado por la UNE. Él vendió desde que estaba en la CGN su independencia como contralor".

  • ¿Cómo es posible que un contralor haya hecho eso?

"Estamos viendo en cuerpo entero a la corrupción de Guatemala, las instituciones capturadas, cómo celebran hoy en el Mariscal Zavala cómo celebran en otras entidades porque han negociado o capturado la voluntad de las personas".

"Tenemos un Estado al servicio de la criminalidad. Y hoy la CC ha demostrado que está de rodillas ante el narcotráfico y el crimen organizado".

  • ¿Están protegiendo a Sandra Torres para que de una vez sea presidenta del país?

"No me cabe la menor duda. Desde que se presentó el caso ante el despacho de la fiscal general, se confabuló y se armó todo ese andamiaje para favorecerla, para darle tiempo a que se inscribiera, la fiscal espera la inscripción ,y presenta el caso ante una CSJ que rechaza in limine".

"Pero todo está servido para favorecer la impunidad".

"Y ahora la resolución de la CC es irrelevante porque la impunidad la empezó la fiscal general porque el caso lo engavetó y eso se llama obstrucción de la justicia".

  • ¿Hay alguna instancia a dónde recurrir?

"La única instancia que queda en este momento en Guatemala es el pueblo, no hay otra. Debe reaccionar y buscar los mecanismos dentro de la democracia de reaccionar y decir basta".

  • Sobre su orden de captura:

"Durante 4 años luché contra la corrupción en Guatemala, lo hice de frente, arriesgué mi vida y junto con la Cicig y un cuerpo de fiscales valientes, esta es mi carta de presentación".

"Por supuesto, que los criminales de cuello blanco se vieron afectados".

"A partir de que entregué el cargo, ellos mismos presentaron cualquier tipo de denuncia".

"Yo tengo 20 denuncias y también el fiscal Juan Francisco Sandoval, que dicho sea de paso, hoy queda en absoluta soledad en Guatemala".

 

  • ¿O sea que no va a Guatemala?

"Yo estoy analizando a dónde voy. Pero más allá de a dónde voy, estoy segura de que no iré a un Estado que no esté capturado".

 

  • Sobre el decano Bonilla:

"Lo que sé es que él llegó a dar clases".

"Y si hubieran investigado bien, hubieran visto un correo que envió una asesora en el que pedía una oficina para el maestro".

  • ¿"Polígrafo Challenge"?

"Yo invito al juez décimo, Víctor Cruz, a que vengan acá y nos hagamos la prueba del polígrafo. También al Contralor y a la Fiscal general".

"Entonces me quedo unos días en Miami y espero el polígrafo".

  • ¿Su voto queda huérfano o lo va a endosar?

"No queda huérfano porque Guatemala ha pasado momentos difíciles en su historia. Hay hombres y mujeres valientes".

"Yo sé que nadie quiere en Guatemala un ministro de Gobernación represivo como Degenhart; un presidente como Jimmy Morales que es un payaso del pacto de corruptos".

"El pueblo está cansado de eso. O el pueblo se levanta o la pobreza del 60% o va a llegar al 80%. La democracia ya la perdimos en las urnas".

  • ¿Cuál es su gallo de los que queda?

"Semilla es mi gallo".

"Bueno, a mí me gusta Thelma Cabrera. Es una mujer que ha tenido la valentía de enfrentarse a un sistema misógino. Toda mi admiración para ella".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo