Noticias

Renuncia el fiscal general de Colombia, tras orden de liberar a líder de las FARC

El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que su "conciencia" y su "devoción por el Estado" le impiden liberar al guerrillero Jesús Santrich, por lo que no le queda otra opción más que dimitir.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó este miércoles su "renuncia irrevocable", ante la orden de la justicia especial de paz de liberar a Jesús Santrich, líder de las FARC.

PUBLICIDAD

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar a Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación", dijo Martínez en una declaración en Bogotá.

"Se adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por los Estados Unidos (…), las pruebas son concluyentes, inequívocas".

Recomendados

Martínez, un reconocido abogado de 65 años, ha afrontado desde diciembre el pedido de renuncia de diversos sectores políticos y ciudadanos por revelaciones periodísticas que lo vinculan al escándalo de Odebrecht.

El fiscal, además, llamó a los colombianos a protestar en contra de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El caso

El tribunal surgido del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC tomó la decisión de liberar al líder guerrillero por considerar que las pruebas en su contra "no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización".

Asimismo, porque asegura que Estados Unidos no le envió la evidencia sobre la presunta participación de Santrich, el rebelde de mayor rango detenido tras el acuerdo de paz.

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018, por supuestamente participar en un envío de cocaína a Estados Unidos.

Blindado

El histórico pacto de paz de Colombia blinda a los exguerrilleros frente a los requerimientos de Estados Unidos, pero establece que aquellos que cometan delitos después de la firma del acuerdo, el 24 de noviembre de 2016, serán juzgados por la justicia ordinaria.

Washington ha presionado por la extradición del excomandante, y el presidente colombiano, Iván Duque, quien asumió el poder en agosto con la promesa de modificar el acuerdo por considerarlo indulgente con los rebeldes, es partidario de enviarlo.

Duque convocó a una reunión extraordinaria en la sede presidencial para evaluar la sentencia y la renuncia de Martínez.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último