CC les dice "no" a dos aspirantes más a la presidencia del país

La Corte Suprema de Justicia continuará conociendo las acciones de los candidatos presidenciales de los partidos políticos Movimiento Semilla y Fuerza.

Por Jerson Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) cerró ayer la posibilidad para que la ex fiscal general Thelma Aldana y Mauricio Radford participen en las elecciones.

Así lo informó el secretario del tribunal constitucional, Martín Guzmán, quien dio a conocer los tres casos que fueron conocidos por el pleno de magistrados.

CC deja fuera a Thelma Aldana de sus aspiraciones presidenciales

La Corte de Constitucionalidad rechazó el amparo provisional con el cual el Movimiento Semilla buscaba inscribir a Aldana como candidata a la presidencia.

“Va a pasar lo mismo que hace cuatro años con Zury Ríos, cuyo caso tuvo una respuesta después del proceso electoral”. Aquiles Faillace, constitucionalista

De esa cuenta, la CC se unió a las instancias que negaron al partido político Movimiento Semilla la protección en favor de Aldana para que participara en la contienda electoral como candidata a la presidencia.

Semilla planteó un recurso de apelación para revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no amparar de manera provisional a la exjefa del Ministerio Público.

Los magistrados:

Titular

  • Bonerge Mejía
  • Gloria Porras
  • Dina Ochoa
  • Neftaly Aldana Herrera; y
  • José de Mata Vela,

Suplentes

  • Henry Comte; y
  • José Par Usen integraron el pleno.

Guzmán indicó que Aldana Herrera fue el único magistrado que razonó para beneficiar a Aldana.

La CC determinó que la exfuncionaria no tiene finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por lo cual incumplió con los requisitos que se exigen a quienes optan por ocupar cargos públicos. Las notificaciones se harán hoy, afirmó Guzmán.

El Registro de Ciudadanos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la CSJ también han conocido el caso de Aldana y rechazaron su inscripción.

El constitucionalista Aquiles Faillace indicó que la decisión de la CC “definitivamente cierra la puerta para la participación de Aldana”.  Agregó que aunque el fallo es solo de trámite, pues el fondo del asunto se conoce en la CSJ, los tiempos del proceso no permitirían a la ex fiscal general continuar con sus aspiraciones políticas de este año.

Aldana se pronunció en su cuenta de Twitter al conocer el fallo.

“Ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país tiene un costo muy alto. Nuestro país fue empujado a un precipicio”, se lee.

Proceso penal

En el caso de Radford, la CC afirmó que en su contra existe un proceso penal que no ha finalizado y que por lo tanto no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, en la cual se señala que para el otorgamiento de cargos públicos se atenderá a “razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Radford fue propuesto como candidato a la presidencia por el partido político Fuerza y aunque el Registro de Ciudadanos del TSE lo inscribió y le entregó su credencial, anuló dicha decisión con posterioridad.

Mauricio Radford no podrá participar como candidato a la presidencia con el partido político Fuerza

La Corte de Constitucionalidad negó un amparo provisional al candidato.

El fallo ocurrió después de que analizó la información del Ministerio Público que señalaba estaba ligado al proceso por irregularidades en la contratación de la empresa Easy Marketing para elaborar el documento personal de identificación.
Queda pendiente que la CSJ finalice el proceso de amparo que promovió Radford, quien dijo: “Vamos a esperar la resolución final de la CSJ”.

Aceptan recurso de Solórzano por finiquito

La CC también conoció una apelación del exsuperintendente de Administración Tributaria Juan Francisco Solórzano Foppa, quien buscaba revertir la decisión de una sala de Apelaciones que había confirmado negativa de la CGC para otorgarle el finiquito correspondiente. El recurso fue otorgado.

CC ordena a TSE que se extienda finiquito a Solórzano Foppa

El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca llegar a la alcaldía de la ciudad capital.

Conocerán acción contra Sandra Torres

Aunque se tenía programado que ayer la CC conociera la apelación del Ministerio Público contra la resolución de la CSJ que rechazó dar trámite a la solicitud de antejuicio en contra de la candidata presidencial Sandra Torres, la discusión fue trasladada para hoy, cuando se dé la resolución respectiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo