Noticias

Diputados se van a receso sin mayores resultados a favor de la población

Durante el primer periodo, que empezó el 14 de enero y finalizó ayer, los legisladores solo aprobaron cuatro decretos, entre ellos el endeudamiento con dos organismos extranjeros.

Menos de la mitad de los diputados no se presentaron a la última sesión del primer periodo legislativo, por lo que quedó pendiente el avance de leyes para crear el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que desde hace dos años está en la agenda.

Sin embargo, la junta directiva insistió por continuar proyectos de ley polémicos como el de “para la protección de la vida y la familia” y reformas a la Ley Constitutiva del Ejército, las cuales por varias semanas hicieron que se detuviera la agenda legislativa.

De acuerdo con varios analistas, el último año de cada legislatura el trabajo disminuye, no obstante, varios coincidieron que era preferible que no avalaran ningún tipo de decreto porque solo afectaban a las mayorías, ya que están enfocados en trabajar para su reelección.

Recomendados

Los decretos que se aprobaron durante los primeros cuatro meses de trabajo fueron una reforma al presupuesto general para que se le otorgaran fondos a una asociación en Alta Verapaz que trabaja con personas con discapacidad, la Ley de Reactivación al sector del café y dos préstamos para de combatir la desnutrición crónica y para la infraestructura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Otra de las leyes que detuvo el trabajo legislativo fue la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional, que busca amnistía para los militares que enfrentan proceso por el conflicto armado interno; también obstruyeron las interpelaciones a diferentes ministros.

 

A la vista del mundo

En varias ocasiones el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas recomendaron a los diputados no avanzar con ciertas modificaciones a leyes, ya que perjudicaban a la mayoría de los guatemaltecos.

Durante los dos meses y medio de receso, los congresistas están obligados a acudir a dos sesiones por mes para poder recibir el pago de su sueldo completo, que es de aproximadamente Q29 mil 500.

Los analistas sugirieron supervisar la asistencia, ya que envían a los asesores o excusas.

Pendiente de informe de la Contraloría General de Cuentas

  1. La junta directiva del Congreso deberá estar atenta a la presentación de la auditoría anual que realiza la Contraloría a todas las entidades públicas, entre ellas el Legislativo, donde se conoce que hubo reparos por la contratación irregular de personal en el renglón 022. Además, deberá convocar a sesión solemne por el aniversario de la Constitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos