Alcaldesa de La Antigua no podrá participar en las elecciones por no tener finiquito

Susana Asensio, quien llegó a la comuna antigüeña con el comité cívico Antigua en Buenas Manos, buscaba la reelección con el partido UCN.

Por Saira Ramos

La alcaldesa de La Antigua Guatemala, Susana Asensio, no podrá participar en el próximo proceso electoral del 16 de junio por no tener finiquito.

Asensio buscaba su reelección con el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), del expresidenciable y encarcelado Mario Estrada.

Capturan en EE. UU. al candidato presidencial de UCN, Mario Estrada

Se le vincula con carteles de droga, a los que habría solicitado aportación de fondos para asegurar su elección en Guatemala.

En las elecciones de 2015, Asensio fue electa alcaldesa con el comité cívico Antigua en Buenas Manos.

Por consiguiente, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró vacante el cargo de alcalde del partido UCN, así como la del concejal suplente dos, porque no hubo aspirantes.

Requisito indispensable

La Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito, la extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC).

No obstante, ese documento no fue entregado a Asensio por tres denuncias por corrupción durante su administración.

El finiquito es indispensable para todas las personas que quieran optar a un cargo de elección popular.

Detalle de los señalamientos

Según una publicación del periódico digital "Ojo con mi pisto", estos son los señalamientos a la administración de Asensio:

  • La primera de las denuncias establece que la Municipalidad no registró una donación de 200 mil euros, equivalente a Q1 millón 710 mil 917.66. Además, ese dinero fue administrado por personal que no es parte de la comuna. La CGC consideró que por lo anterior se corrió el riesgo de que el dinero se perdiera o que alguien se lo apropiara de manera indebida.
  • La segunda denuncia se debe a que se detectaron dos cuentas bancarias en dólares a nombre de la Municipalidad que contienen el equivalente a Q663 mil 306.62. Sin embargo, estas cuentas no están registradas en la contabilidad. Estas tienen firmas registradas de la alcaldesa y de personas ajenas a la municipalidad.
  • Por último, se detectó que Q798 mil 487.62 estaban destinados a inversión para distintos rubros, como educación, prevención de la desnutrición, espacios públicos, etcétera, se utilizaron para comprar equipo de oficina y comunicaciones.

Las tres denuncias están bajo investigación por la Fiscalía contra la Corrupción.

* Con información de "ojoconmipisto.com".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo