Muere bombero durante combate a incendio forestal en Petén

Según Conred, de diciembre hasta la fecha se han registrado 1 mil 269 incendios, que han destruido 8 mil 988 hectáreas de bosque en el país.

Por Publinews

El líder de una brigada de bomberos murió en el combate de un incendio en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, cuyos siniestros han destruido unas 9 mil hectáreas de bosque.

La víctima falleció por "un golpe de calor debido a las altas temperaturas que actualmente se registran en esta región", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez.

 

Este es el segundo fallecimiento que se cobra la actual temporada de incendios, que inició en diciembre. El primero fue en enero en, las faldas del volcán Tolimán, al oeste de la capital.

Sánchez explicó que el suceso se registró durante un incendio forestal en el poblado La Técnica Agropecuaria, Las Cruces, Petén, unos 550 km al norte de la capital guatemalteca.

La víctima, quien falleció en el lugar, fue identificada como Vicente Julajuj.

Vicente Julajuj, bombero fallecido en incendio en Petén Vicente Julajuj, bombero fallecido en incendio en Petén. / Conred

"Actualmente diferentes instituciones de primera respuesta trabajan en el control y liquidación de 11 incendios forestales activos en Petén donde durante las últimas semanas se ha tenido registro de temperaturas superiores a los 40 grados celsius", puntualizó.

Miles de hectáreas consumidas

Datos actualizados de la Conred indican que 1 mil 269 incendios han destruido 8 mil 988 hectáreas de bosque en el país desde diciembre pasado a causa de una fuerte sequía.

Según el organismo estatal, la temporada de incendios forestales comienza en diciembre en Guatemala y suele terminar en el mes de junio con la estación lluviosa.

El país registró 1 mil 030 incendios en la temporada 2017-2018 que destruyeron 13 mil 379 hectáreas de bosques en todo el país centroamericano, según la Conred.

Incendios forestales han arrasado unas 8 mil 700 hectáreas de bosque

La Conred se encuentra en alerta amarilla en esta temporada de incendios forestales 2018-2019.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo