Fiscal general anuncia creación de fiscalía que reemplazará a la FECI

María Consuelo Porras indicó que la FECI perderá vigencia en septiembre cuando concluya el mandato de la CICIG.

Por Álvaro Alay

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, anunció que ya se trabaja en la creación de una fiscalía de sección contra la impunidad.

Dicha fiscalía tendrá competencia y continuará con el trabajo que ha llevado a cabo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Perderá vigencia

Debido a que la FECI fue creada en virtud del convenio entre el MP y la CICIG, esta perderá vigencia en septiembre próximo cuando concluya el mandato de la comisión internacional.

"El fiscal Sandoval le está dando acompañamiento y entre uno de los actores que participa es la Secretaria de Política Criminal, para que esta nueva fiscalía de sección tenga la misma competencia y continúe con la tramitación de los casos que ya se tienen asignados y siga consecuentemente investigando lo venidero", resaltó Porras.

Por otra parte, informó que se ha iniciado este fortalecimiento asignando un equipo de investigadores y analistas criminales y financieros.

Además de investigadores guatemaltecos que fueron capacitados y actualmente están trabajando junto con investigadores de la CICIG a manera de empezar a adquirir el trabajo que ellos llevan a cabo.

Permitirá continuidad

Por su parte, Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, explicó que de convertirse en una Fiscalía de Sección lo que permitirá es que den continuidad a las investigaciones que actualmente trabajan.

Se le requirió a la señora fiscal general crear el andamiaje reglamentario que permitiera dar seguimiento a las investigaciones así como a los casos que ya se encuentran actualmente gestionándose en los tribunales de justicia", subrayó.

Fiscalía contra el contrabando

Las declaraciones de Consuelo Porras fueron en el marco de la inauguración de la Fiscalía contra los Delitos de Contrabando y Defraudación Aduanera.

Está tendrá sus oficinas en el antiguo edificio del Banco de la República, ubicado en la Diagonal 6 y 10a. calle, en la zona 10.

Según las autoridades, este inmueble se encuentra en proceso de extinción de dominio y esta valuado en Q60 millones 219 mil.

La fiscal general agregó que el trabajo de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) ha beneficiado en no erogar alrededor de Q20 millones anuales en renta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo