Noticias

Capturan a coreana al intentar salir de Guatemala con dólares sin declarar

La mujer no reportó el dinero ante la aduana.

Una mujer de nacionalidad coreana fue capturada por las fuerzas de seguridad tras intentar salir del territorio guatemalteco con dinero sin declarar.

Se trata de Joung Kyougmi, de 64 años, quien fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos, coordinó la diligencia.

Recomendados

La mujer llevaba 10 mil dólares americanos y 60 mil wones en efectivo, de los cuales no había declarado su procedencia ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según el reporte de la Policía Nacional Civil, pretendía salir del país con destino a Corea del Sur.

Ante juzgado

“La ciudadana coreana no declaró el dinero en la boleta de declaración jurada de correspondiente al transporte transfronterizo de moneda, tal y como lo ordena la Ley contra el Lavado de Dinero u otros activos vigente en el país”, refirió Julia Barrera, portavoz del MP.

Según dijo, los fiscales llevaron a cabo el conteo del dinero y tras culminar el procedimiento, se le notificó a Kyougmi que sería presentada ante un Juzgado de Turno.

Otro caso

El pasado 21 de febrero fue detenido Ronaldo Obed Duarte Trigueros, de 45 años, en el aeropuerto Internacional La Aurora.

Las autoridades lo señalan de intentar ingresar más de 10 mil dólares sin declarar al territorio guatemalteco.

Esta detención se dio como resultado del seguimiento a una alerta de Interpol.

A la PNC se le informó sobre un posible ilícito, por lo que agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (Dipafront) montaron un operativo y lograron sorprender a Duarte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos