La contaminación sigue convirtiéndose en un serio problema para la naturaleza en varios puntos del país.
PUBLICIDAD
Tal es el caso del río del paraje Estación Rodriguez del cantón Nimapá, en Totonicapán, el cual se ha convertido en un afluente de desechos plásticos.
Como consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado en ese departamento, se ha registrado una acumulación de basura. Esos desechos a su vez han generado que los ríos se salgan de su cauce.
Pobladores intentan limpiar
Los comunitarios señalan que en varias ocasiones han hecho jornadas de limpieza con apoyo de autoridades locales.
A pesar de ello, la basura no da tregua y continúa acumulándose y afectando los diferentes afluentes de agua.
“Aquí hay mucha basura acumulada, como botes desechables. Como vecinos somos muy afectados porque cuando el río se desborda en los patios de las casas”, asegura una de las pobladores del lugar.
Sumado a lo anterior, señala que los campos también se encuentran llenos de basura. Por tal razón los animales muchas veces no tienen comida debido a la contaminación.
PUBLICIDAD
Lluvias afectan otros sectores
En el departamento de Totonicapán las lluvias ocasionaron recientemente otro tipo de daño.
Hace algunas semanas las calles se llenaron de lodo que fue arrastrado por las corrientes de agua. Posteriormente con la llegada de las temperaturas cálidas el lodo se convirtió en polvo.
Derivado de ellos las autoridades municipales y cuerpos de socorro unieron esfuerzos para llevar a cabo un plan de limpieza.
Lo que buscaban era evitar que los pobladores tuvieran afecciones respiratorias y otras complicaciones de salud.
Quetzaltenango también ha sido afectado fuertemente por las lluvias, las cuales han generado daños en cultivos de maíz.
Sumado a ello se han reportado casos de vehículos que han sido arrastrados por las corrientes de agua. En otros sectores, las lluvias han ocasionado que el adoquín de las calles se levante y sea arrastrado.
Con información de Alberto Chaclán, Emisoras Unidas 89.7.