Galdámez dice que se cometió una "injusticia" en contra de Zury Ríos

El diputado y candidato a la presidencia por el partido oficialista FCN-Nación lamentó la revocatoria de inscripción del binomio del partido Valor e indicó que se trata de un "sesgo ideológico".

Por Publinews

Luego de que se diera a conocer el fallo en contra de la inscripción del binomio presidencial del partido Valor, el candidato del partido oficialista, Estuardo Galdámez, emitió su opinión al respecto.

El diputado de FCN-Nación recurrió a sus redes sociales para hablar sobre la "injusticia" cometida hacia Zury Ríos Sosa, hija del fallecido general Efraín Ríos Montt.

“Me están metiendo en un lío de viejas”, dice Galdámez al rechazar señalamientos del MP y CICIG

El diputado y candidato presidencial por el partido FCN-Nación aseguró que el antejuicio en su contra en el caso “Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo” fue promovido por razones políticas.

"Injusticia"

De acuerdo con las palabras de Galdámez, el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) es una "injusticia" y "confirma la parcialidad de dicha Corte".

Se confirma el sesgo ideológico en contra de nosotros los soldados o sus familiares", asegura.

Además, hace referencia al derecho de elegir y ser electo por parte de los ciudadanos guatemaltecos.

No obstante, y de acuerdo a la Constitución Política de la República, Ríos Sosa no puede acceder a este derecho.

Suspender un derecho elemental como el de elegir y ser electo a una mujer, es meramente una gran forma abusiva de poder", añadió el diputado.

 

Rechazan inscripción

La CC no avaló que Zury Ríos pudiera ser inscrita como candidata a la Presidencia por el partido Valor, por lo cual quedó fuera de la contienda electoral.

Los magistrados del máximo tribunal, que fallaron en mayoría, ampararon al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su decisión de que no procediera su candidatura.

Zury Ríos queda fuera de la contienda electoral

"Se ordena al TSE que en un plazo no mayor de 24 horas, a partir de la notificación, se deje sin efecto la inscripción" del binomio del partido Valor, indicó Martín Guzmán, secretario de la CC.

Plazo de 24 horas

Al respecto de dicho fallo, el secretario de la CC, Martín Guzmán, dio a conocer los detalles del mismo.

Uno de los puntos citados por Guzmán fue:

  • Se ordena en la parte resolutiva, y a la vez deniega el amparo solicitado, al TSE que en el plazo de 24 horas deje sin efecto cualquier disposición que conlleve a la inscripción de los ciudadanos de Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto, como candidatos a presidenta y vicepresidente de la República, postulados por el partido Valor.

CC ordena al TSE que en 24 horas deje sin efecto inscripción de binomio de Valor

El secretario de la CC, Martín Guzmán, dio a conocer la resolución mediante conferencia de prensa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo