Noticias

Exjueza guatemalteca integrará comisión anticorrupción en Ecuador

La exmagistrada de Sala de Apelaciones, Claudia Escobar, denunció en 2014 vicios e irregularidades en el proceso de integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La exmagistrada guatemalteca Claudia Escobar integrará junto con otros cuatro profesionales una comisión de lucha contra la corrupción en Ecuador.

Por medio de un boletín oficial, autoridades de ese país confirmaron este lunes la creación de la referida comisión, como parte de la estrategia política de combate a la corrupción.

Se trata de una iniciativa que se concretó luego de tres meses de gestión conjunta de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, instituciones nacionales, comunidad internacional y sociedad civil.

Recomendados

Asimismo, Ecuador contó con asistencia técnica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para la conformación de la comisión.

António Guterres, secretario de la Organización de las Naciones Unidas, expresó oficialmente su respaldo a este proyecto el pasado 16 de abril.

Integración de la comisión

Según información del Gobierno de Ecuador, para el nombramiento de los expertos que integrarían la comisión se firmó una cuerdo interministerial entre la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este “se estableció la creación de un comité de selección que contó con la asistencia técnica de la ONUDD, con su asesora principal en Ecuador y Perú”, se informó en el boletín.

Quienes integran la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador (CEICCE) son:

  1. Stacy De la Torre (Estados Unidos): experta de cooperación internacional en materia penal anticorrupción.
  2. Nicolás Rodríguez García (España): experto de investigación y persecución de delitos de corrupción.
  3. Claudia Escobar (Guatemala): experta de juzgamiento de delitos de corrupción.
  4. Vladimir Aras (Brasil): experto de recuperación de activos producto de actos de corrupción.
  5. Carlos Hernández (Honduras): experto de prevención de la corrupción y relacionamiento con la sociedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos