Dos mil agentes protegen a candidatos y funcionarios públicos, según Degenhart

El ministro de Gobernación habló sobre este tema, así como del posible incremento salarial a agentes de la PNC y Presidios.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart, dio a conocer sobre la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados para el resguardo de candidatos presidenciales y funcionarios públicos.

Esto lo informó mediante conferencia de prensa después de reunión de Gabinete de Gobierno.

Mario Estrada tenía asignada seguridad por parte de la PNC

El caso del expresidenciable de UCN, detenido en EE. UU. por supuestamente tener nexos con grupos de narcotráfico, fue abordado en una citación de la bancada UNE.

Dos mil agentes

Degenhart indicó que cerca de dos mil agentes de la PNC brindan seguridad, no solamente a candidatos, sino también a funcionarios de Gobierno.

Tenemos aproximadamente dos mil agentes de la PNC que le da seguridad no solo a los candidatos; al Organismo Judicial, al Congreso, al Ministerio Público; a la sociedad en general", dijo.

Por otra parte, asegura que este "es un procedimiento administrativo yo diría normal y natural".

Dio a entender que quien lo solicite, "si siguen el procedimiento establecido, estoy seguro que lo van a recibir", indicó.

Sobre el aumento salarial

En cuanto al aumento salarial a los agentes de la PNC, el funcionario indicó que hay que hacer varias evaluaciones y modificaciones presupuestarias, entre otras cosas.

Hay que hacer una modificación en el PAC, una en el POA. Pero hay un compromiso de reconocer ese trabajo tanto en el Sistema Penitenciario como en la PNC", aseguró.

Por otra parte, aseguró que se está estimando que "sea lo más grande posible".

Mesa técnica da seguimiento al incremento salarial a la PNC

El Ministerio de Gobernación confirmó que se analizan mejoras salariales para el personal de la institución de seguridad y el Sistema Penitenciario.

Según lo que dijo es que, aproximadamente sería un aumento de entre Q1200 y Q1500 para todos. Eso se establecerá mediante una mesa técnica.

Toda la PNC y todo el Sistema Penitenciario. Aquí vamos a reconocerle el esfuerzo a todos los colaboradores", aseguró.

Sobre Rivera y Aldana

Finalmente, el ministro también abordó el tema del exviceministro Kamilo Rivera, así como Thelma Aldana.

Sobre el primero, dijo que al momento de que se le identifique se le presentaría ante el juez competente que giró la orden de aprehensión.

Se declara la rebeldía del ex viceministro Kamilo Rivera

El exfuncionario es señalado del delito de ejecución extrajudicial.

Mientras que en el caso de la candidata de Semilla, dijo que el Mingob no ha hecho nada porque "ella está fuera del territorio guatemalteco".

Eso sí, en el momento en que Aldana se presente vamos a tener que conducirla", dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo