Varios candidatos a cargos públicos solicitan seguridad a la PNC

Director de la entidad dice que hay varias denuncias en el MP a las cuales se les da prioridad

Por David Alvarado

Varias solicitudes de seguridad presentadas por candidatos a cargos de elección popular se encuentran en análisis. Así lo confirmó el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Carlos Tohom, aunque no especificó la cantidad ni los nombres de los solicitantes.

El entrevistado señala que las puertas de la entidad que dirigen se encuentran abiertas para hacer los estudios de riesgo respectivos.

Al preguntarle quienes son los candidatos que han solicitado apoyo dijo no tener en mente los nombres.

“Analizamos algunos que sí se les va a dar seguridad, siempre y cuando se respete el protocolo”, dijo.

Según Tohom hay varias denuncias interpuestas en el Ministerio Público (MP) a las cuales se les da prioridad para poder darles respuesta.

Plan de seguridad para elecciones

El director de la PNC anunció que la próxima semana se dará a conocer el plan estratégico de seguridad para el proceso electoral.

Asegura que por el momento se trabaja en una mesa técnica en conjunto con el MP y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Está formada una mesa técnica con el TSE y MP en la cual se analizan los municipios que podrían presentar riesgo en elecciones”, asegura el entrevistado.

Añade que mantienen una comunicación directa con el TSE y hay acercamiento total también con el MP.

Ataques contra partidos MLP se suman a los de Fuerza y Humanista

Tres asesinatos, una desaparición y dos atentados son los crímenes, hasta ahora, que han sufrido los candidatos y sus familiares durante el proceso electoral. Los partidos hacen un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos.

Ataques a candidatos

Durante este año han sido reportados varios ataques en contra de candidatos a cargos de elección popular.

El 11 de febrero fue asesinado Marvin Geovanni Peña, quien era aspirante a alcalde de Tiquisate, en Escuintla por el partido Fuerza.

La agrupación política informó que contra el candidato había amenazas de muerte, pero que él no se las había comunicado.

El 21 de enero fue acribillado Arturo Juc Caal, quien buscaba dirigir la Municipalidad de Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz, con ese mismo partido.

La víctima se dirigía a su vivienda cuando fue emboscada por un grupo de hombres armados quienes le dispararon hasta matarlo.

El 10 de marzo Nery Barrios, candidato a alcalde El Quetzal, en San Marcos, y concejal de ese municipio por el partido Humanista, fue atacado al salir de una actividad política.

El 17 de marzo Johnny Josué Ayala, candidato a diputado por Bien, resultó herido en un ataque armado en San José Pinula.

*Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7.

Cuatro candidatos a cargos públicos han sido víctimas de ataques armados

Dos víctimas murieron a causa de las heridas de bala y otras dos sobrevivieron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo