Noticias

Inician limpieza en Quetzaltenango después de estragos por la lluvia

Con el apoyo de maquinaria, autoridades iniciaron la limpieza en la cabecera departamental de Quetzaltenango por los estragos ocasionados por la lluvia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó diversas emergencias en el occidente del país, entre los departamentos más afectados destaca Quetzaltenango, en donde su casco urbano se inundo por la fuerte lluvia que se registró esté sábado.

PUBLICIDAD

Según las autoridades indicaron que las inundaciones se debieron por la obstrucción de drenajes en algunas áreas de las zonas 2 y 6 de la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Recomendados

EL Cuerpo de Bomberos Voluntarios rescató a una persona que había quedado atrapada dentro de un vehículo. También se realizaron monitoreos en el área por parte de personal de la Región II de Conred no reportándose viviendas con daños.

“Se coordinó con personal municipal las acciones de limpieza respectivas en las calles que fueron inundadas”, indicó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Asimismo, en el cantón Xesuc, San Cristóbal Totonicapán, se registró el desborde de un afluente del río Samalá, el cual ocasionó una inundación súbita, afectando varios cultivos.

“También se lleva a cabo una evaluación de daños para determinar si hay viviendas afectadas y se coordinó la respetiva limpieza de las calles y avenidas con la municipalidad del área”, dijo Sánchez.

Pronósticos

Según la Conred para hoy se espera ambiente cálido y soleado durante el día sobre la mayoría del territorio nacional, las temperaturas máximas estarán entre los 38 y 42 grados sobre regiones del Sur y Norte.

“Durante la tarde y noche se esperan lluvias sobre regiones del Sur al Centro del país, con posibilidad de caída de granizo y tormentas severas de carácter local sobre regiones del Altiplano Occidental, por lo que se mantienen monitoreos ante cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse en los departamentos donde se ha generado mayor concentración de lluvia”, informó Julio Sánchez.

Asimismo, explicaron que las lluvias que se estarían generando sobre la cadena durante la tarde y noche, mantienen la posibilidad de que se registre descenso de lahares, principalmente sobre el volcán de Fuego, por lo que también se mantienen monitoreos por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes de Conred.

Conred

Tags


Lo Último