Noticias

El 10 de Luis Velásquez, candidato presidencial del partido Unidos

Luis Velásquez, que ha ocupado diferentes cargos en el gobierno de la UNE y de FCN-Nación ahora buscará llegar a la presidencia con el partido Unidos.

  1. 1. “Conozco la realidad del país”

Luis Velásquez, candidato a la presidencia por el Partido Unidos, dio a conocer su plan de trabajo, el cual se fundamenta en el incremento de plazas laborales. “Conozco la realidad del país, por eso tomé la decisión de poner mi experiencia, mis contactos y mi preparación a disposición de Guatemala”, afirmó.

  1. 2. ¿Qué propone para fomentar la economía?

Cuando se le pregunta a la población cuáles son los tres problemas que más le preocupan, dice: la falta de empleo, la inseguridad y la corrupción. Le daremos prioridad a la reactivación económica. Más del 80 por ciento de los problemas de la sociedad se originan por la falta de empleo. Para esto proponemos un buen liderazgo que tenga carácter y que se fundamente en las leyes del país. Por eso estamos seguros que si ganamos, en menos de 60 días el país va a mejorar su calificación riesgo-país en lo internacional.

  1. 3. ¿De qué manera se cumplirá lo que dice?

La posición geográfica de Guatemala es uno de los mayores beneficios para lograr nuestra propuesta. Somos el país centroamericano más cercano al mayor mercado del mundo. Podemos vender productos con diferentes países por los acuerdos que hemos firmado en materia económica. También tenemos 266 microclimas, gente emprendedora y trabajadora, además de que el 70 por ciento de la población es menor de 30 años. Finalmente, somos un caso de éxito en el mundo en el cooperativismo.

Recomendados

  1. 4. ¿Cómo cumplirá a quienes le piden seguridad?

Vamos a fortalecer a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) para que haya vigilancia interna y que se eviten acciones ilegales de los miembros de la institución. Haremos lo mismo con la Academia de la PNC. También dignificaremos la labor de los policías. Con el eje de gobernabilidad, proponemos la seguridad ciudadana y el control territorial, eso para evitar que los grupos del crimen organizado y del narcotráfico se apoderen de algún sector del país.

  1. 5. ¿Qué proponen para mejorar la alimentación?

Tenemos que reconocer que hay rezagos sociales muy difíciles. Por eso invito a la población a que conozcamos el país. En seguridad alimentaria llevaremos los proyectos productivos a las comunidades. Vamos a institucionalizar y despolitizar los programas sociales, les pondremos control, y se compondrán de la productividad y la temporalidad. Esto es para los candidatos que venden la idea de que si ellos ganan, van a seguir los programas sociales. Ellos le están mintiendo a la población porque esas iniciativas no son de ellos, son del Estado.

  1. 6. ¿Cuál es su propuesta en materia de salud?

Le apostamos a una salud preventiva. Eso significa que a las comadronas les llevaremos capacitación a través de audiovisuales y teléfonos inteligentes en sus idiomas maternos. Muchas de ellas no saben muy bien hablar el español, pero sí pueden ayudar a que una señora que está embarazada dé a luz. Ellas tienen las capacidades y si usted les instruye en salud preventiva, la atención primaria mejoraría.

  1. 7. ¿Qué propone para mejorar la educación pública?

Vamos a fortalecer los programas de alfabetización y proponemos que la tecnología esté en todas las escuelas, es decir que cada sitio destinado para dar clases tenga conexión a internet y con acceso a Wi-Fi. Haremos una reforma al Currículo Nacional Base, para que en la primaria y en la secundaria haya una mejora en el esquema de la matemática, los valores, el empremdimiento, la familia y la sociedad.

  1. 8. ¿Qué le ofrece de diferente Unidos a la población?

Nosotros sí sabemos en dónde vamos a crear el millón de nuevos trabajos, no como otros que proponen eso pero es una copia de nuestro plan de trabajo. Otros dicen que van a regresar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, eso es mentira porque depende del Congreso. Nosotros vamos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

  1. 9. ¿Qué piensa de los derechos humanos en el país?

Los derechos humanos están contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala. Tenemos que entender que todos tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones. Esa última parte se nos olvida. Nosotros los reconocemos. Pero queremos decir que cuando un ciudadano irrespeta a los demás, para eso está el Estado, para acudir en auxilio de quien está siendo violentado.

  1. 10. ¿Cómo trabajará las relaciones exteriores?

La política exterior la definiré como me faculta la ley, nosotros seremos amigos del mundo en función de nuestros intereses. La política exterior se maneja en función de los intereses de los ciudadanos de una nación y, en ese sentido, manteniendo la soberanía nacional. Nos daremos a respetar. Haremos valer nuestro voto como una nación libre e independiente. Nos daremos nuestro lugar como país.

Campo minado

Es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y su visión de Estado. Luis Velásquez respondió lo que piensa sobre educación sexual, prostitución, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana y despenalización del aborto.

  1. Educación sexual

“Es responsabilidad de los padres, de la familia. No se la podemos delegar al Estado. Tenemos la obligación de formar a nuestros hijos”.

  1. Prostitución

“La prostitución es un flagelo que mayoritariamente se da por la falta de empleo y por la falta de oportunidad en un país. No la compartimos”.

  1. Matrimonio igualitario

“¿Qué quiere decir matrimonio igualitario? La Constitución es clara y dice que el matrimonio es de una persona hombre y una persona mujer”.

  1. Marihuana

“No la vamos a legalizar jamás, ninguna droga. Nosotros tenemos que apoyar a la niñez y a la juventud y tenemos que mantenerlas alejadas de esos males”.

  1. Aborto

“No lo comparto. Yo creo en Dios y la vida la tenemos que valorar en toda su dimensión”.

En cabina, EU 89.7 FM

El candidato presidencial Luis Velásquez, del Partido Unidos, participó en el programa “Hora 15” de Emisoras Unidas 89.7 FM, y manifestó sus ejes de trabajo si resulta electo para ocupar la primera magistratura. El presidenciable fue entrevistado por José Eduardo Valdizán. Durante el programa Velásquez indicó que su plan de gobierno consta de siete aspectos prioritarios, los cuales son: certeza jurídica, gobernabilidad, infraestructura para la competitividad, generación de empleo, programas sociales, migración y transparencia.

Aseguró que propone la creación de un millón de nuevos empleos por medio de acciones que motiven a los inversionistas a colocar en el país por lo menos US$20 mil millones. En materia de seguridad manifestó que su plan es retomar el control del territorio y evitar que continúe el crecimiento de grupos del crimen organizado y de la delincuencia, lo cual también produciría mejoras en la economía de las familias.

Luis Velásquez, partido Unidos Infogram

Conociendo al binomio del partido Unidos

Luis Velásquez y Manuel Arturo Soto conforman el binomio presidencial del partido político Unidos. Ambos fueron proclamados por la asamblea de la referida organización el 10 de febrero último.

Velásquez Quiroa optará por el cargo de presidente. Es empresario con 24 años de experiencia. Además, ocupó diversos cargos públicos durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza, así como en la gestión del presidente Jimmy Morales, a quien asesoró ad honorem.

Tiene estudios universitarios en administración de empresas, rama en la cual obtuvo un título de licenciatura. Se especializó en planificación estratégica, de lo cual estudió una maestría, y cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas.

Durante el gobierno de Álvaro Colom fungió como ministro de Economía. También fue miembro de la Junta Monetaria.
Entre abril de 2016 y enero de 2018 fue presidente del banco Crédito Hipotecario Nacional.

Soto es abogado y notario con 50 años de ejercicio profesional. Su especialización en el campo del derecho son la banca, las finanzas y las fusiones y adquisiciones, y el área contractual.

En la administración pública destaca su paso por la Corte Suprema de Justicia como magistrado, así como por el Congreso de la República como diputado. Además fue ministro de Gobernación en la gestión gubernamental encabezada por el expresidente Óscar Berger.

También es empresario e integró diversas entidades y agrupaciones dedicadas a la protección de actividades de industria y comercio en el país.

Otras preguntas

  1. ¿Cuál fue el último libro que leyó?

“¿Por qué fracasan los países?”, de los economistas Daron Acemoglu y James A. Robinson.

  1. ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Mi municipio de Joyabaj, en Quiché. Allí fue donde nací y crecí.

  1. ¿Qué hace en su tiempo libre?

Lo que trato siempre es de compartir con mi familia; pasear con ellos, platicar.

  1. ¿Qué tan importante es para usted la familia?

Prioridad uno; estoy en esta contienda porque tengo apoyo total de mi familia. Tengo 32 años de estar casado.

  1. ¿Cuál es su comida favorita?

Un buen caldo, que ese lo podemos comer en todos lados.

  1. ¿Practica algún deporte?

Corro. Me gusta porque así uno va pensando y viendo los paisajes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos