Desmovilizan en Nigeria a casi 900 niños soldados que combatían a Boko Haram

El grupo de menores incluía a 106 niñas.

Por Nancy Alvarez

Casi 900 niños soldados que integraban una milicia respaldada por el gobierno de Nigeria para combatir a los insurgentes de Boko Haram en el noreste del país fueron desmovilizados este viernes, informó la ONU.

El grupo de 894 menores, que incluía a 106 niñas, integraba las filas de la Fuerza Operativa Civil Conjunta (CJTF, por sus siglas en inglés), una milicia que ofrecía apoyo regular a los soldados en su combate contra los insurgentes islamistas.

En una ceremonia en el noreste de la ciudad de Maiduguri, fueron liberados como parte del "compromiso" de la CJTF "para terminar e impedir el reclutamiento y uso de niños", dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Los niños del noroeste de Nigeria se han llevado la peor parte de este conflicto", indicó el jefe de UNICEF en Nigeria Mohamed Fall.

"Han sido usados por grupos armados como combatientes y no combatientes, y han sido testigos de muertes, asesinatos y violencia".

Ataque del Boko Haram en Nigeria deja 11 muertos

Al menos 11 personas murieron el jueves en un ataque en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, conducido por el grupo yihadista Boko Haram.

Reclutamiento de niños

El CJTF es una milicia formada en 2013 para proteger a las comunidades de ataques, pero reclutando a cientos de niños.

En 2017, la milicia firmó una promesa para frenar los reclutamientos de niños soldados y desmovilizar a aquellos que estaban en sus filas.

Con la desmovilización de este viernes son 1.727 los niños liberados desde entonces, precisó la UNICEF.

Por el momento no está claro cuántos niños siguen en sus filas, pero la ONU saludó el viernes la noticia de esta desmovilización.

Catorce países prometen donar 672 millones de dólares a víctimas de Boko Haram

Un hombre barre un almacén con ayuda alimentaria para desplazados por los ataques del grupo yihadista Boko Haram, en Maiduguri, en el estado de Borno, noreste de Nigeria, el 16 de febrero de 2017

"Cualquier compromiso para los niños que coincida con la acción es un paso en la dirección correcta para la protección de los derechos de los niños, y debe ser reconocido y alentado", dijo Fall.

Los niños liberados serán inscritos en un programa de reinserción con educación y capacitación para ayudarles a retomar la vida civil.

El alzamiento durante una década de Boko Haram para establecer un estado islámico de mano dura en el noreste de Nigeria se extendió a los vecinos Níger, Chad y Camerún.

Los yihadistas también han reclutado a miles de niños para luchar en sus filas.

"Continuaremos hasta que no quede ningún niño en las filas de todos los grupos armados en Nigeria", dijo Fall, señalando que los menores "han sido secuestrados, mutilados, violados y asesinados".

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo