Monitorean posible descenso de lahares de volcanes Fuego y Santiaguito

La Conred detalló que como medida de prevención se podrían aplicar cierres vehiculares en la ruta nacional 14.

Por Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Las autoridades del Insivumeh dieron a conocer que la presencia de lluvias podría generar el decenso de lahares de los volcanes Fuego y Santiaguito.

En ese sentido, recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a tomar las precauciones necesarias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) también hizo recomendaciones al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Les instó a que informen a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas de que está restringido acercarse al volcán Santiaguito por la inestabilidad en su actividad.

Ese coloso ha registrado 13 explosiones débiles en las últimas 24 horas y mantiene la expulsión de columnas de ceniza con una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

También pidió que se informe que la actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego podría generar la caída de balísticos en la meseta y es necesario no permanecer ni acampar en esa zona.

Lahares fuertes descienden del volcán de Fuego

Se ven afectadas las vías de acceso a comunidades aledañas y los pasos vehiculares entre San Pedro Yepocapa y Sangre de Cristo, y entre la finca Palo Verde y El Porvenir.

Posibles cierres en la RN-14

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no descartó que se apliquen cierres temporales en la ruta nacional 14 de ser necesario.

Esto como medida de prevención, ya que las lluvias se podrían intensificar en esta temporada y generar el descenso de lahares.

Julio Sánchez, vocero de la institución, explicó que el cierre del paso vehicular se estaría dando principalmente en horas de la tarde y noche.

Añadió que se informará oportunamente sobre estas acciones, que serán coordinadas con el Insivumeh y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Cierran paso en la RN-14 por incremento de actividad del volcán de Fuego

Desde la semana pasada el coloso ha reportado un alto rango de actividad y no se descarta una nueva erupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo