Trump presiona para que Brasil sea aliado preferente fuera de la OTAN

El mandatario ya había planteado esta idea durante la visita a Washington de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó este miércoles al Congreso sobre su intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN.

El mandatario ya había planteado dicha idea durante la visita a Washington de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, en marzo pasado.

VIDEO. Bolsonaro le regala una camiseta de la Selección de Brasil a Trump

“Todavía recuerdo a Pelé”, dijo el mandatario estadounidense al recibir la camiseta de la “Canarinha” de parte de su homólogo brasileño.

"Estoy notificando de mi intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN", dijo Trump en una carta.

El estatus de "aliado preferente fuera de la OTAN" facilitaría el acceso de Brasil a armamento estadounidense y otras ventajas.

Solo 17 países están en esta categoría, que incluye a Argentina desde 1998.

"Estoy efectuando esta designación en reconocimiento a los recientes compromisos del gobierno de Brasil para aumentar la cooperación en defensa con Estados Unidos y en reconocimiento de nuestros propios intereses en profundizar nuestra coordinación en defensa con Brasil", destacó el mandatario en la misiva.

En total, 29 países son miembros de la OTAN.

Ninguno es de América Latina y ninguno, como Brasil, está ubicado en el Atlántico Sur.

Por otro lado, Colombia es desde el año pasado el único socio global de la OTAN en Latinoamérica.

El 19 de marzo, cuando Trump planteó esta idea en una rueda de prensa con Bolsonaro en el jardín de la Casa Blanca, ya advirtió que el camino era largo.

"Tengo que hablar con mucha gente", dijo Trump sobre su idea.

¿Por qué es difícil que Brasil entre a la OTAN?

El presidente Donald Trump sugirió el martes la posibilidad de incluir al gigante sudamericano al conglomerado, pero no es fácil ser miembro del selecto grupo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo