Señalan que iniciativa “a favor de la familia” es un retroceso en el país

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación sobre la propuesta de ley que impulsan diputados evangélicos denominada “para la protección de la vida y la familia”, la cual ha sido cuestionada por mujeres.

Por Joel Maldonado

La insistencia de varios legisladores para avanzar con la aprobación de la iniciativa de ley 5272 ha puesto en la mira al país en el extranjero, ya que algunos expertos consideran que la propuesta viola y es un retroceso en los derechos humanos, principalmente de las mujeres.

Entre los artículos más polémicos del proyecto de ley está el aumento de las condenas a las mujeres que sufran un aborto culposo y agravación específica para los médicos, como también se prohíbe el matrimonio igualitario y la educación sexual en los establecimientos educativos.

El proyecto de ley fue respaldado por varios diputados y ha generado posiciones a favor de grupos religiosos y en contra de organizaciones que velan por los derechos humanos, por lo que se han realizado marchas para respaldarla, pero ha polarizado a diferentes grupos.

Sergio Morales, exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, consideró que calificar un aborto como culposo cuando sea por una caída o un acto involuntario es una medida demasiado dura o condenar a un médico que intenta salvarle la vida de un bebé sin intentar causar un daño pero por accidente se muere, lo cual no debe ser sancionado.

 

Movimiento Evangélico Pastoral realiza caminata a favor de la vida y en contra del aborto

La discusión de iniciativas de ley por la regulación del aborto y el reconocimiento a las personas trans ha recibido rechazo por grupos conservadores.

Morales también se pronunció sobre la educación sexual, la cual la calificó como un derecho de estar informados y no debe limitarse solo a los padres, pues en algunos casos ni ellos tienen la educación que el Estado debe complementar.

Aunque el exmagistrado de Conciencia no quiso adelantarse a señalar que de aprobarse esa ley puede ser impugnada en la Corte de Constitucionalidad indicó que afectaría el marco constitucional.

Retroceder en derechos

La ONU resaltó que esa iniciativa que se encuentra para tercer debate tiene inconsistencias sobre el derecho a la igualdad y no discriminación y genera la estigmatización en conceptos diversos de familia.

La exprocuradora Hilda Morales reiteró que esa iniciativa afecta los derechos de las mujeres porque se calificaría de criminal por un aborto y además se retrocede sobre avances en la salud para las mujeres, por lo que no puede permitirse y eso sería nefasto.

“El manual de los derechos sexuales no se leyó comprensivamente y no transgredía ninguna ley porque se buscaba proteger a las niñas y mujeres de la violencia, porque hay familias que por ser conservadoras no abordan el tema, pero lo que se buscaba era evitar los embarazos en niñas y la prevención del sida”, puntualizó Morales.

 

50 firmas mencionaron que se recolectaron para respaldar la iniciativa de ley.

 

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y drechos. Toda persona tiene todos los derechos y libertados, sin distinción de sexo, religión u opinión pública”.
Comunicado de la ONU

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo