Nineth Montenegro se pronuncia sobre captura de empresario español

El nombre de la diputada de Encuentro por Guatemala es mencionado en un medio español en relación a la captura del empresario naviero Ángel Pérez-Maura García, sindicado en el caso TCQ.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El empresario naviero Ángel Pérez-Maura García fue detenido en España este miércoles, de acuerdo con medios de ese país.

Esta persona es señalada en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y tiene orden de captura vigente en nuestro país, vigente desde abril de 2016.

Los delitos que se le imputan por parte del Ministerio Público (MP) son asociación ilícita, fraude y cohecho activo.

Capturan en España a empresario vinculado al caso TCQ

Ángel Pérez-Maura García fue aprehendido junto a otros cuatro empresarios por autoridades españolas. Supuestamente habrían pagado para evitar su extradición a Guatemala.

Buscaban frenar extradición

No obstante, el periódico "El Español" publicó un artículo en el que hace mención de un documento que revelaba la estrategia para buscar impedir la extradición a Guatemala del empresario español.

De acuerdo con el medio, el excomisario José Manuel Villarejo intentó buscar apoyo del gobierno guatemalteco, específicamente del presidente Jimmy Morales, para que frenara la investigación en contra de Pérez-Maura.

Por tal razón se habría intentado llegar a la diputada Nineth Montenegro para "relajar la persecución penal contra el empresario español".

Estrategia

Esto se habría realizado mediante una "inversión estratégica" en una fundación llamada Konrad Adenauer, según el medio ibérico.

"El mando policial habría planeado una "estrategia desde la izquierda" que pasaba por "financiar proyectos" también a la oposición del presidente, y en concreto al partido denunciante de los presuntos sobornos ocurridos en la operación portuaria, llamado Acción Ciudadana", asegura en su publicación.

Por otra parte, se mencionan nombres como Manfredo Marroquín y Rafael Maldonado (de Calas), como parte de la estrategia.

Montenegro reacciona

Ante esto, la legisladora de Encuentro por Guatemala indicó que ello "demuestra el trabajo que se realizó para denunciar las anomalías en el usufructo otorgado a favor de TCQ".

Además, que por ello sería sujeto de intimidaciones según consta en la documentación recogida a Pérez-Maura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo