Noticias

Portación ilegal de arma de fuego, el principal delito de los fallecidos en Pavón

Según registros del Sistema Penitenciario cinco de los siete fallecidos en Pavón, ingresaron por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificó a los siete privados de libertad que fueron asesinados en los disturbios de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, quienes su principal delito fue portación ilegal de arma de fuego.

PUBLICIDAD

Después que las fuerzas de seguridad retomaron el control del centro carcelario, los fiscales del Ministerio Público iniciaron con el peritaje de los cuerpos, los cuales habían sido trasladados a la entrada principal del penal.

Sin embargo, estos no fueron identificados debido a que presentaban disparos en diversas partes del cuerpo y heridas cortantes en el rostro, asimismo, por la falta de señal en el sector no se pudo utilizar el dispositivo MI3, el cual brinda información exacta de los reclusos.

Arma de fuego

Las víctimas mortales fueron trasladadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en donde fueron identificados como: Fredy Luciano Bor Cosojay, de 26 años; Allan Romeo Tobar Franco, de 29; José Luis Humberto Márquez Marroquín, de 25 y Daniel Augusto Monzón, de 30 años.

Registros del Sistema Penitenciario indican que estos cuatro privados de libertad guardaban prisión por el delito de portación ilegal de arma de fuego, delito que esta tipificado en la Ley de Armas y Municiones con prisión de cinco a ocho años inconmutables, y comiso de las armas.

PUBLICIDAD

Asimismo, en la ley se hace la salvedad que si las armas fueran de las contempladas como armas artesanales o hechizas, la pena se aumentará en una tercera parte.

Otras víctimas

Entre los fallecidos también fue identificado Daniel Issac Gravez, de 47 años quien ingresó al penal el 19 de agosto del año pasado, por los delitos de asociación ilícita, uso indebido de insignias, atentado, uso de documentos falsos, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y portación ilegal de arma de fuego.

Mientras que uno de los privados que perdió la vida respondía al nombre de Juan Pablo Ochoa Diéguez, de 44 años, quien ingreso el 7 de junio de 2015 por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, y robo agravado. La última víctima fue identificado como José Humberto García Rosas, de 26 años e ingreso a Pavón el 10 de julio de 2016 por asesinato.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último