Revisarán propuestas a grupos indígenas

Diferentes organizaciones civiles presentaron la quinta misión indígena de observación electoral.

Por Joel Maldonado

Dejar de ser tomados en cuenta solo para el día de las elecciones y lograr mayor participación en los partidos políticos son algunos de los objetivos que tendrán los observadores de la misión donde participación de estudiantes universitarios con el apoyo de diferentes asociaciones civiles para revisar las propuestas a pueblos indígenas por parte de los políticos.

De acuerdo con la organización indígena Naleb´, en este proceso electoral se esperan que participen 300 observadores en 11 departamentos, para romper el sistema clientelar y caciquismos sobre la participación de los candidatos para cargos públicos y así que se atiendan las demandas de las diferentes poblaciones indígenas, ya que hay una precariedad las ofertas principalmente a los jóvenes por los políticos.

Pablo Hurtado de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) resaltó que el monitoreo ciudadano genera confianza en el proceso electoral y ofrece recomendaciones para una mejor integridad en las elecciones.

El padrón electoral conformado por más de ocho millones de personas aptas para votar está liderado por mujeres, por lo que Naleb´ enfatizó que en varios departamentos como en Sololá son ellas las que muestran mayor interés por la observación en las elecciones.

Mujeres predominan el padrón electoral y podrían decidir quien será el próximo presidente

En conferencia de prensa directores del Tribunal Supremo Electoral brindaron detalles del padrón electoral, así como de la impresión de las papeletas y las investigaciones por delitos electorales.

 

Convocatoria para ser observador

El proceso para seleccionar a los voluntarios fue con el apoyo de la escuela y facultad de Ciencia Política delas universidades de San Carlos de Guatemala (Usac) y Rafael Landívar y así lograr que los partidos políticos reconozcan la pluriculturalidad que hay en el país.

Victoria Tubín, catedrática de la Usac, resaltó que para continuar con la tradicional elección los políticos deben permitir una participación activa de los representantes de los pueblos indígenas para cargos públicos y no solo recordarse de ellos en años electorales, como tampoco darles regalos como forma de comprar votos.

Aunque reconoció que hay más candidatos indígenas para estas elecciones que se llevarán a cabo el 16 de junio y en caso de segunda vuelta será el 11 de agosto.

 

Critican al TSE porque voto en EE. UU. se hará solo en cuatro ciudades

Los guatemaltecos que residen en EE. UU. podrán votar en Los Ángeles, California; en Nueva York, Nueva York; Houston, Texas; y en Silver Spring, Maryland.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo