Noticias

Suchitepéquez: Madre da a luz a la orilla de un camino y en la penumbra de la madrugada

La joven de 18 años esperaba asistencia de un cuerpo de socorro al momento del nacimiento del bebé

Una bebé nació durante la madrugada en un camino de la la aldea Chegüez de San Antonio Suchitepéquez, en Mazatenango.

Debido a la proximidad del parto una mujer de 18 años tuvo que dar a luz al costado de un cerco en un terreno solitario.

Sin asistencia médica especializada y únicamente apoyada por varios de sus familiares la mujer se convirtió en madre por segunda ocasión.

Recomendados

Socorristas le brindan atención

Óscar Sen, miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios, relató que recibieron una llamada telefónica alertándolos acerca de una mujer que estaba por dar a luz. Por tal razón se condujeron rápidamente a la comunidad donde se encontraba la joven para poder darle asistencia médica.

Sin embargo, al llegar al lugar se sorprendieron al percatarse de que una menor de unas 7 libras y su madre, permanecían en el suelo a la orilla del camino.

El elemento bomberil relata que la niña nació rodeada de algunos familiares que acompañaban a la valiente mujer. Afortunadamente para madre e hija, el parto no presentó ninguna complicación pese a la difícil situación que ambas vivieron.

Trasladadas a un centro asistencial

El socorrista relata que la joven madre fue identificada como Jessica Yolanda Akabal Yax, de 18 años de edad.

Según relata, la niña que pesó unas 7 libras es el segundo bebé que trae al mundo. Luego de contactar al cuerpo de socorro, la mujer en compañía de familiares se trasladó a pie hacia la orilla del camino para esperar la ambulancia y fue entonces cuando dio a luz.

“Cuando se llegó en su auxilio fue ubicada a la orilla de un cerco en la calle y ya había nacido el bebé. Por lo tanto se procedió a cortar el cordón umbilical y trasladarla a un centro asistencial”, dice el socorrista.

Se calcula que el nacimiento de la bebé se dio a las 3:40 de la madrugada. Madre e hija fueron llevadas al Centro de Atención Permanente (CAP) de San Antonio Suchitepéquez.

Con información de Fridel Mejicanos, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos