Norma Torres pide revocar decisión de suspender asistencia humanitaria

La congresista envió una carta al Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, la cual iba firmada por 101 miembros del Congreso.

Por Amilcar Ávila

Norma J. Torres, representante demócrata por California; y Albio Sires, presidente de la Subcomisión para el Hemisferio Occidental, dirigieron una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El motivo de la misiva es pedir a Pompeo que revoque inmediatamente la decisión de suspender la asistencia humanitaria para los países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Norma Torres emite declaración sobre la decisión de Trump de suspender ayuda

"Es casi seguro que conduciría una nueva y más grande ola de migración a nuestra frontera", menciona la congresista estadounidense.

Confirman suspensión

El viernes 29 de marzo de 2019, el Departamento de Estado confirmó la suspensión de aproximadamente $450 millones de fondos que el Congreso ya había asignado a los países antes mencionado.

EE. UU. anuncia que suspende ayuda a Guatemala

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que suspenderá los pagos de 2017 y 2018 también a El Salvador y Honduras.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había estado amenazando con cortar la ayuda a estos países durante varios meses.

No obstante, esta es la primera vez que el Departamento de Estado ha declarado que realmente llevará a cabo las amenazas.

Suspensión de fondos

Si bien no se ha proporcionado al Congreso un plan específico para reasignar los fondos, parece que se suspenderán todos los fondos del año fiscal 2018 y posiblemente algunos fondos del año fiscal 2017.

Los fondos suspendidos incluyen programas de desarrollo que se proporcionan directamente a las comunidades afectadas.

"Millones de dólares en ayuda proporcionada a las comunidades a través de organizaciones no gubernamentales están ahora en peligro", escribieron los legisladores federales.

Preocupación en Centroamérica por anuncio de Trump de suspender ayuda

La administración de Donald Trump recortó la ayuda financiera a Guatemala, El Salvador y Honduras, acusados por el presidente estadounidense de "no hacer nada" para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos.

Sobre la carta

Parte de la carta dirigida a Pompeo dice lo siguiente, de manera literal y traducido al español:

Estimado Secretario Pompeo,

Escribimos para expresar nuestra firme oposición a la decisión del Departamento de Estado de suspender el desarrollo y la asistencia humanitaria para los países del "Triángulo del Norte" de América Central: El Salvador, Guatemala y Honduras.

La suspensión de esta ayuda no solo socavará los objetivos políticos bipartidistas de larga data en Centroamérica, sino que también representa un desprecio deliberado por la intención del Congreso. Le pedimos que revierta inmediatamente esta decisión de política.

A partir de 2015, en respuesta al creciente número de niños y familias centroamericanas que llegan a nuestra frontera sur, el Congreso ha proporcionado, sobre una base bipartidista, un aumento sustancial en la asistencia a estos países.

Esta asistencia, que se proporcionó en gran parte a través de organizaciones no gubernamentales, no fue un cheque en blanco: se produjo con un conjunto sólido de condiciones para garantizar que los gobiernos de la región hicieran su parte para abordar las causas fundamentales de la migración; El 75 por ciento de la asistencia para los gobiernos centrales del año fiscal 2017 y 2018 está sujeto a estas condiciones (…).

Una vez más, le recomendamos encarecidamente que cambie de rumbo y acogemos con satisfacción una discusión sobre cómo podemos trabajar juntos para abordar con eficacia las causas fundamentales de la migración y evitar crear una verdadera crisis en nuestra frontera sur.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo