El 10 del candidato: Roberto Arzú, de PAN-Podemos

Roberto Arzú García-Granados fue proclamado como candidato a la presidencia por la coalición partidaria PAN-Podemos el 17 de febrero del presente año.

Por Álvaro Alay

1. Principales ejes del plan de gobierno

Roberto Arzú, candidato a la presidencia por la coalición partidaria del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y la agrupación política Podemos, conversó con Publinews sobre su plan de gobierno y las acciones que implementará si ocupa la primera magistratura del país. En este sentido, el presidenciable asegura que en su plan de gobierno todo es prioritario; sin embargo, plantea algunos ejes primordiales como la seguridad, salud, educación, economía y turismo. Según el candidato, son propuestas agresivas pero que se trabajarán para “hacer grande a Guatemala”.

2. ¿Cómo combatir la inseguridad que hay en el país?

Hay 16 mil soldados en bases militares que le cuestan a Guatemala más de Q2 mil millones, y en lugar de tenerlos allí los vamos a sacar a las calles para brindar seguridad. En el tema de las cárceles de nada sirve capturar a los delincuentes porque siguen la fiesta, por eso vamos a militarizar las cárceles. Tenemos previsto aumentar los elementos de la Policía Nacional Civil a 60 mil efectivos y hacer reformas en la academia para ofrecer una mejor profesionalización. Solo tendrán una oportunidad cuando los capturemos y les diremos “o se rinden o se mueren”.

El 10 del candidato: Roberto Arzú, de PAN-Podemos Edwin Bercián

3. ¿Cómo mejorar la inversión en Guatemala?

Vamos a generar un millón de empleos, esto por medio de proyectos que se han planificado, entre ellos la construcción de un millón de viviendas, construcción de más de tres mil kilómetros de carreteras y alrededor de 30 mil obras en todo el país, lo que beneficiará el tema de la inversión. En estas proyecciones tenemos previsto cerrar el Instituto Guatemalteco de Turismo para ser más eficientes y lograr cuatro millones de turistas al año; esto se llevará a por medio de incentivos fiscales para el sector hotelero y trabajaremos en una política agresiva de cielos abiertos.

4. ¿Cómo considera recuperar la red hospitalaria?

Tenemos previsto quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los medicamentos y vamos a trabajar en una ley de medicamentos genéricos, para que cualquier medicamento pueda entrar a competir con los actuales y con ello generar competencia, también tenemos planificado implementar farmacias estatales. Vamos a invertir en hospitales, pero creemos mucho en la salud preventiva y para ello haremos campañas masivas de vacunación y concientización, porque la medicina preventiva es mucho más barata que la curativa.

5. ¿Cuáles acciones tomará en el sistema educativo?

Llevaremos más de un millón de computadoras a todas las escuelas del país, que esto incluya banda ancha para que haya mejor tecnología; asimismo, implementar en el pénsum de estudios la clase de “cultura cívica” para que los niños empiecen a aprender lo esencial como a decir “buenos días” y “buenas noches”. Vamos a invertir para remozar los centros educativos. Tenemos previsto la creación de la Escuela Nacional de Futbol, que se beneficiarán a más de 500 mil niños y niñas, en la cual se implementarán canchas de grama sintética en todos los municipios del país.

6. ¿Por qué la orden de conducción emitida en Miami?

Hace tres años, entre 20 amigos queríamos involucrarnos en la política y nos recomendaron a Juan José Rendón; firmamos una carta de intención vinculante, pero a los dos meses nos dimos cuenta la persona que era y nos fuimos corriendo. Él está cobrando por algo que no hizo. Es un juicio civil que sale después de tres años y a 50 días de las elecciones generales, sin duda alguna hay guatemaltecos detrás de esto.

El 10 del candidato: Roberto Arzú, de PAN-Podemos Edwin Bercián

7. ¿Por qué la coalición con Podemos y no con Unionista?

El tema es que el Partido Unionista no tiene estructura electoral en el país y para ganar una elección presidencial se necesita una estructura. Asimismo, yo creo que los proyectos aglutinadores deben abrir las puertas y esto no se comparte. Sin embargo, el Partido Unionista ha hecho un gran trabajo en la ciudad de Guatemala y por ello apoyamos la candidatura del alcalde Ricardo Quiñónez.

8. ¿Qué opina del Congreso, el cual preside su hermano?

Mi hermano ha ayudado a dignificar en alguna medida el Congreso, pero creo que ha sido terrible y que el presidente se ha dejado manipular, chantejear, extorsionar y acorralar por los diputados de diferentes bancadas, incluyendo la de él. Hay 158 diputados y 138 viven en el anonimato, haré lo que no ha hecho nunca ningún presidente, no me reuniré con ningún diputado a menos que esta sea una reunión pública y grabada.

El 10 del candidato: Roberto Arzú, de PAN-Podemos Edwin Bercián

9. ¿Considera que se ha atacado a la corrupción?

No ha bajado mucho, no veo que sea un tema frontal como lo queremos hacer nosotros, en alguna medida lo que se tuvo en 2015 espero que haya generado conciencia porque las cosas no se deben seguir manejando de esa manera. La CICIG fue un buen proyecto con buenas intenciones, pero mal manejado por las personas que se pusieron a jugar política ideológica y a querer manipular los procesos electorales atentando hasta con el Estado de derecho.

10. ¿Con cuáles recursos concretará estas propuestas?

Hemos hecho un análisis profundo en el cual se resalta que por poca austeridad, ineficiencia y corrupción, calculamos que hay, por lo menos, un 10 por ciento que se pierde del presupuesto general de la nación, el cual supera los Q80 mil millones. Ese 10 por ciento suma aproximadamente Q8 mil millones al año y eso lo distribuiremos en seguridad, salud, educación, Ministerio Público, Organismo Judicial, cárceles y proyectos de riego.

 

Campo Minado

Es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y su visión de Estado. Roberto Arzú respondió lo que piensa sobre educación sexual, prostitución, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana y despenalización del aborto.

Educación sexual

“Debe empezar en la casa y en la escuela, pero con valores, que no sean temas inmorales como el uso de preservativos y anticonceptivos a temprana edad”.

Prostitución

“Totalmente en contra”.

Matrimonio igualitario

“No estoy de acuerdo, no lo comparto”.

Marihuana

“No se legaliza”.

Aborto

“Totalmente en contra”.

En cabina, EU 89.7 FM

Roberto Arzú aseguró que la cooperación con Estados Unidos es importante para el combate contra el narcotráfico y el contrabando, por lo cual se manifiesta anuente a que se instalen bases militares administradas por Guatemala y Estados Unidos en la frontera con México. “Nosotros pensamos en hacer una coadministración de aeropuertos, puertos y aduanas con los Estados Unidos”, aseguró Arzú. El candidato asegura que convertirán a los 16 millones de guatemaltecos en vigilantes de la seguridad del país. “Vamos a tener Q100 millones anuales disponibles para pagar recompensas. Pero estas no serán anónimas. Las denuncias deben ir acompañadas de las pruebas suficientes para iniciar un proceso”, explicó. El presidenciable indicó que aún no integra su gabinete de gobierno, pero asegura que conservaría algunos ministros del actual gobierno, entre ellos a la canciller, Sandra Jovel; al Ministro de Finanzas, Víctor Martínez; y al de Economía, Acisclo Valladares. |Emisoras Unidas

 

Preguntas Metro

¿Cuál fue el último libro que leyó?

“Y el tiempo se me fue”, las memorias de Álvaro Arzú, escritas por Adolfo Méndez Vides.

 

¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Las playas de la costa sur.

 

¿Qué hace en su tiempo libre?

Hacer ejercicio y estar solo para meditar.

 

¿Qué tan importante es para usted la familia?

Lo más importante.

 

¿Cuál es su comida favorita?

Soy cero melindroso, como de todo.

 

¿Practica algún deporte?

Me encanta el futbol y la natación.

 

Conociendo al binomio presidencial de la colación PAN-Podemos

Roberto Arzú García-Granados, de 48 años, hijo del expresidente y alcalde capitalino fallecido Álvaro Arzú Irigoyen, estudió en el Colegio Americano de Guatemala y posterior a ello cursó la secundaria en el Fessenden School, Boston, en Massachusetts, y en American Heritage, Miami, en Florida.
Fue fundador y director de la empresa Prodesa, la cual desarrolló proyectos como Futeca Futbol Cinco, Plaza Futeca zona 14, San Cristóbal, El Naranjo, Futeca Gimnasio, Futeca School y Futeca Camp Elite.
Según su hoja de vida, también fundó la empresa Abaco, la cual desarrolló diversos centros comerciales en la ciudad de Guatemala, esto en el mismo tiempo que su padre fue alcalde de la capital.
Entre otras actividades, el candidato presidencial de la coalición PAN-Podemos fue el presidente del Club de Futbol Comunicaciones, así como de la Federación Nacional de Futbol, y fundó tres agencias de publicidad.
José Farias es quien acompaña a Arzú García-Granados como candidato a la vicepresidencia, es abogado y notario egresado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Farias trabajó en el Organismo Judicial como asistente administrativo de la Presidencia de 1993 a 1994, posterior a ello fue nombrado asesor jurídico de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de 1999 a 2002, parte del periodo presidencial de Álvaro Arzú Irigoyen.
La agrupación Partido de Avanzada Nacional (PAN) fue inscrita en mayo de 1989 y uno de los fundadores fue el expresidente Álvaro Arzú, mientras que el partido Podemos se deriva de otras agrupaciones políticas, entre ellas el Movimiento Reformador. Ambos partidos son de ideología de derecha.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo