Ligan a proceso a inspector policial que habría agredido a juez de Mayor Riesgo

José Cuxaj Ajpop enfrentará la justicia por el delito de abuso de autoridad.

Por Jerson Ramos

El inspector policial José Cuxaj Ajpop fue ligado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad, según la resolución que el Juzgado de Mixco emitió este viernes 3 de mayo en el expediente por supuestas agresiones en contra del juez de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul.

La investigación del caso la realiza la Unidad Fiscal de Delitos contra Operadores de Justicia, la cual informó que:

"…el juez de primera instancia penal de Mixco consideró que que había elementos suficientes que orientan a la participación del sindicado y dictó auto de procesamiento".

 

Además, el sospechoso fue beneficiado con una medida sustitutiva a la de prisión preventiva la cual consiste en firmar el libro de procesados cada cierto tiempo y no acercarse al juez. Se rechazó la imposición de una fianza.

Las investigaciones del caso se desarrollan en el expediente identificado con el número C-02036-2019-00136.

De acuerdo con los hechos, Cuxaj Ajpop habría actuado de manera violenta en contra del juez cuando intentaba hacer una revisión del vehículo en el cual se desplazaba el funcionario judicial.

Esa acción ocurrió durante la noche del sábado 2 de febrero, frente a la vivienda de Xitumul, en el referido municipio.

Los hechos fueron descritos por el juez en una conferencia de prensa que dio algunos días después del incidente, y afirmó que él intentó que el elemento policial desistiera al informarle sobre el cargo que desempeña en el Organismo Judicial (OJ), por el cual tiene derecho de antejuicio y no puede ser sujeto a ninguna acción de orden legal si no se le retira el beneficio o si no se le encuentra en delito flagrante.

También puedes leer: MP pide prisión contra presuntos contrabandistas de gasolina

Denuncia a juez

El inspector policial también accionó de manera legal en contra del juez y lo denunció ante la Junta de Disciplina del OJ, la cual programó una audiencia para el 12 de junio.

Además, la Fiscalía contra Delitos Administrativos solicitó el retiro del derecho de antejuicio de Xitumul. La Corte Suprema de Justicia ya tiene el expediente y queda pendiente que se decida su futuro.

También puedes leer: VIDEO. Inspeccionan edificio de la CC por amenaza de bomba

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo