PDH aclara información sobre medidas de seguridad a Mario Estrada

En un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación se indicó que el excandidato contaba con medidas de seguridad desde 2009 y que se le retiraron en 2018, pero la PDH pidió que se le otorgaran de nuevo.

Por Joel Maldonado

La Procuraduría de los Derechos Humanos aclaró este jueves la información relacionada con el excandidato presidencial Mario Estrada, para quien supuestamente habría gestionado medidas de protección.

El pronunciamiento se da luego de que el Ministerio de Gobernación diera a conocer, por medio de un comunicado, que el expresidenciable gozaba de una medida de seguridad personalizada desde 2009.

Y asegurara que en mayo de 2018 se le retiró el resguardo, pero la PDH solicitó que se le otorgara de nuevo.

En conferencia de prensa, el procurador Jordán Rodas calificó como "tendenciosa y malintencionada" la información brindada por Gobernación.

Aseguró que si bien en la sede de la Procuraduría en Jalapa se recibió el 30 de mayo una denuncia por parte del abogado de Estrada donde se mencionaba que estaba en riesgo su vida, no se buscó esa protección en específico.

"Fue el abogado de Estrada el que solicitó las medidas, nosotros no las autorizamos, solo se da el trámite normal para que se haga un análisis de riesgo. Será el Ministro de Gobernación quien debe dar la cara y explicar qué pasó bajo su administración", dijo Rodas.

 

Según dijo Rodas, como cualquier otro caso similar se trasladó el expediente a Gobernación para que se le diera seguimiento y se valoraran las acciones a tomar.

Así que la decisión de resguardar de esa manera y con esa cantidad de agentes a Estrada corresponde específicamente a esa cartera.

Ministerio de Gobernación informa sobre seguridad brindada a Mario Estrada

Según la cartera, la medida de seguridad personalizada se otorgó al excandidato presidencial desde 2009.

De acuerdo con el magistrado de conciencia, el remitir los casos a Gobernación es un trámite normal. Solo entre 2018 y 2019 se ha hecho el mismo procedimiento desde la auxiliatura de Jalapa para 27 personas, incluido Estrada.

“No somos nosotros como PDH quienes damos las medidas, no decidimos qué números de agentes (se asignan), fueron ellos (Gobernación) quienes antes de presentar la denuncia en la PDH habían hecho el análisis de riesgo”, reiteró.

 

Ve conflicto de intereses

El titular de la PDH resaltó la gravedad de este caso y consideró que existe un evidente conflicto de intereses que involucraría al ministro Enrique Degenhart.

Ello, según él, tomando en cuenta que el hermano del funcionario es candidato a diputado por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), al cual pertenece Estrada y con el cual participaría para ocupar la Presidencia de la República.

Rodas afirmó que aunque le sea incómodo a Degenhart hablar sobre el tema de Estrada y aclarar por qué le asignó los nueve agentes de la PNC, le corresponde hacerlo.

Mario Estrada tenía asignada seguridad por parte de la PNC

El caso del expresidenciable de UCN, detenido en EE. UU. por supuestamente tener nexos con grupos de narcotráfico, fue abordado en una citación de la bancada UNE.

Señala inconsistencias

El procurador explicó que el abogado de Mario Estrada denunció en la sede de la PDH de Jalapa que su cliente estaba siendo víctima de la usurpación de propiedades, extorsión, amenazas y actividades ilícitas que ponían en riesgo su integridad física.

Ante estos hechos en los que estarían detrás “personas desconocidas”, el profesional del derecho solicitaba que se remitiera la denuncia al Ministerio de Gobernación para las medidas de seguridad correspondientes, así como a la Fiscalía distrital del Ministerio Público de Jalapa para las medidas legales.

Sin embargo, Rodas dijo que existen inconsistencias, pues esta situación se puso de conocimiento a la PDH el 30 de mayo de 2018, pero Gobernación había hecho el análisis de riesgo del caso de Estrada cinco días antes.

Ello consta en una nota de respuesta que la cartera del Interior trasladó el 20 de junio a la PDH.

El documento detalla que tras esa verificación (del 25 de mayo) se concluyó que existía un nivel de riesgo bajo y se recomendó la implementación de medidas de seguridad perimetral en la residencia del ciudadano afectado.

“Una cosa es la seguridad perimetral y otra la decisión del Ministerio de Gobernación de asignar nueve agentes al señor Estrada”, resaltó el procurador.

 

Rodas dijo que espera que Degenhart no continúe tratando de evadir su responsabilidad y aclare la situación a la población y a las autoridades competentes.

Asimismo, aseguró que considera lo acontecido este día como “un ataque” en su contra, debido a que él ha cuestionado bastante la gestión del ministro.

“Lo considero un ataque, es parte de lo que este Gobierno ha dado”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo