El 10 del candidato: Pablo Ceto, del partido URNG-Maíz

El político dio a conocer su plan de gobierno en una transmisión en vivo de diario Publinews.

Por Jerson Ramos
  1. Problemas históricos del país

El candidato a la presidencia por el partido político Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maíz (URNG-Maíz), Pablo Ceto, afirmó que su plan de gobierno incluye la discusión para encontrar soluciones a los problemas históricos del país.

“Nos hemos planteado entre las prioridades más grandes de nuestro plan de gobierno que vamos a atender los niveles de injusticia más grandes que hay. Esa desigualdad social tan marcada que existe”, aseguró.

  1. ¿Cuáles son esos problemas a los que se refiere?

Todos sabemos que el 60 por ciento de la población está viviendo en situación de pobreza; además, más del 25 por ciento de los habitantes del país sufre por la extrema pobreza, y la desnutrición infantil crónica, que ya se prolongó.

Es una situación que mínimamente debe darnos vergüenza. Nosotros decimos que el gobierno de URNG-Maíz debe crear las condiciones legales e institucionales para resolver estos problemas estructurales e históricos del país en un proceso de participación ascendente de la población en la vida política nacional.

  1. ¿Existen otros hechos de injusticia en el país?

Hay otros como la exclusión de los grandes sectores sociales de las políticas del Estado, o en el caso de los pueblos indígenas, en los que todavía encontramos algunos rezagos del racismo colonial en contra de nosotros.

Esos problemas hay que resolverlos y nosotros consideramos que esta es una buena oportunidad.

Está quedando muy claro delante de la gente que la forma de hacer la economía del país, esa manera que hemos traído durante los últimos siglos, solo ha generado pobreza y desigualdad en varios sectores de la sociedad.

  1. ¿Cómo piensa que se fortalecerá la economía?

Debemos pensar en una economía desde la comunidad que permita generar riqueza para la gente, para que tenga comida, salud y educación, y que no solo esté dependiendo de lo que da el Estado, sino también porque va a producir.

Esto nos lleva a plantearnos otra cosa: ¿De dónde van a venir los recursos para enfrentar esa situación estructural? De la producción.

La gente va a tener las oportunidades, entonces va a generar distintos procesos, emprendimientos y proyectos de desarrollo comunitario.

  1. ¿Cómo se fomentaría el cambio de situación?

Si fuéramos capaces de construir centros de producción agrícola alimenticia, estaríamos creando distintos procesos de soberanía alimentaria a partir de los recursos que tiene la gente.

Eso es muy distinto a andar regalando bolsas solidarias, eso es limosna y no resuelve la situación de pobreza. Esto va más allá.

Si también incentivamos la plantación de productos como los plátanos, los mangos y las pacayas, y fuéramos exportadores, tendríamos un mercado bastante amplio en Centroamérica. Solo Almolonga surte mercados en El Salvador.

  1. ¿De qué manera incrementaría el sistema de salud?

Hay que fortalecer la parte preventiva del sistema de salud, porque ahora a lo que se fue la tendencia del servicio es a la parte curativa, pero porque es así: Si en el hospital no te atienden y no te resuelven, hay una clínica privada, si no hay medicina en el hospital, hay farmacias.

Entonces se volvió en el comercio de un servicio más que una atención integral a la salud.

  1. ¿Pasa lo mismo en el sistema de educación?

Lo mismo pasa. Por eso la educación hay que nutrirla. Realmente no hay escuelas en todos los rincones del país.

En algunos lados hay escuelas, pero no tienen techos, en otros lugares hay alumnos, pero no hay maestros, o hay docentes, pero no se dedican todo el día a la educación porque están en la mañana en una escuela, en la tarde están en un colegio, y en la noche están en otro trabajo para ajustar la comida.

  1. ¿Qué se plantea en materia de seguridad ciudadana?

Hay que mejorar la situación de la Policía Nacional Civil, su capacidad de investigación y de prevenir el delito.

También hay que mejorar el funcionamiento del Ejército conforme lo dice la Constitución y los Acuerdos de Paz, no puede estar haciendo escritorios, reparando carreteras, vendiendo pelotas o cuidando policías, como dice la gente.

Eso debe cambiar respetando a cada uno.

  1. ¿Cómo generará confianza en la ciudadanía?

Consideramos que si iniciamos estos procesos, vamos a empezar a recuperar la confianza de la gente en las instituciones del Estado.

También consideramos que si un funcionario ya ha sido tocado por la corrupción, se tendrá que ir a los tribunales y es posible que se deba ir a la cárcel.

Además, se daría todo el apoyo al fortalecimiento del Ministerio Público y del Organismo Judicial.

  1. ¿De qué forma trabajará las relaciones exteriores?

Somos un partido que respeta las relaciones que se tengan con otros países y otros organismos internacionales.

No podemos entrar en contradicción con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como pasó recientemente.

Ahora sucede que Guatemala está en pleito, por decirlo así, el presidente está en pleito con la ONU por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

CAMPO MINADO DE PABLO CETO

Campo Minado es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y visión de Estado. Pablo Ceto nos respondió lo que piensa de la CICIG, la prostitución, la legalización de la marihuana, la educación sexual y el matrimonio igualitario.

  • CICIG

“Debe seguir más fortalecida. Y aunque va a terminar sus funciones en septiembre, nosotros vamos a solicitar a las Naciones Unidas que siga”, dijo Ceto.

  • Prostitución

“Es una enfermedad creciente, hay que resolverla y eso tiene que ser con intervención del Estado serio”, afirmó.

  • Marihuana

“Hay que recuperar la parte medicinal que tiene esa planta, como lo están haciendo ahora en algunos países de América del sur”, explicó.

  • Educación sexual

“Tomando en cuenta que somos un país pluricultural, así tiene que ser esa educación. No es lo mismo lo que se ve en la capital, como en los pueblos indígenas”, señaló Ceto.

  • Matrimonio igualitario

“Eso es una decisión de las personas. Respeto para esos casos”, manifestó.

También puedes leer: El 10 del candidato: Benito Morales, de Convergencia

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo