Noticias

Investigarán participación del presidente Morales en apertura de libramiento

La Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral trasladó un expediente para que se investigue si el gobernante, Jimmy Morales, habría transgredido la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la participación del presidente, Jimmy Morales, en la actividad en la que se dio luz verde para la utilización del libramiento de Chimaltenango.

Recomendados

Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios del TSE, informó que fue remitido un expediente para que la Inspección General del ente electoral le dé seguimiento a la inauguración que llevó a cabo el presidente.

"Se trabajó un expediente y posterior a ello se envió al Departamento de Inspección General para que ellos lleven a cabo la investigación respectiva", explicó la jefa de la Unidad de Medios.

Además, Bolaños indicó que el trabajo de la Unidad de Medios es el monitoreo y análisis de actividades en las que pueda haber transgresión de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

"Supervisión"

El artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece las prohibiciones durante cualquier proceso electoral.

En su inciso h señala que queda prohibido a los “empleados y funcionarios públicos, así como a los contratistas del Estado, informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones y participar de cualquier forma en publicidad o propaganda de las actividades, gestión u obras realizadas”.

 

El día en el que se llevó a cabo la inauguración del libramiento de Chimaltenango, el Gobierno se refirió a la participación de Morales como una “supervisión de la circulación”.

Mientras que la cartera de Comunicaciones refirió que se trataba de la “habilitación de forma total del libramiento” y que aún están pendientes algunos trabajos para concluir.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos