Expresidente del IGSS continuará en prisión

Juan de Dios Rodríguez, señalado en el caso IGSS - Ambulancias, buscaba que se le concediera arresto, pero el juez rechazó la petición.

Por Jerson Ramos y Alexander Valdéz

El expresidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, buscaba salir de prisión, pero su petición fue rechazada por un juez.

Fue el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz, el que rechazó este miércoles otorgarle arresto domiciliario y le confirmó la medida de prisión preventiva.

El exfuncionario está siendo procesado por supuestamente estar implicado en actos de corrupción en esa institución, que se habrían dado entre los años 2013 y 2014.

Este caso se denomina IGSS – Ambulancias y fue dado a conocer en 2017 por el Ministerio Público.

Según las investigaciones, Rodríguez y otros exintegrantes de la junta directiva del Seguro Social habrían incurrido en delitos de fraude, peculado por sustracción y defraudación aduanera.

Irregularidades

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad señaló por lo menos tres eventos de contratación en los cuales se detectaron irregularidades en el IGSS.

Uno de estos se refiere al alquiler de un edificio ubicado en la zona 9 capitalina, por el cual se pagaban 30 mil dólares mensuales. Estaba pactado para un período de cinco años.

El otro es sobre el programa Solución Integral de Sistemas Informáticos (SAP), que serviría para administrar datos de recursos gubernamentales.

La inversión fue por Q243 mil. Sin embargo, el IGSS ya contaba con sistemas informáticos para tal función.

Además, se hallaron anomalías en la compra de 550 ambulancias sobrevaloradas, con un precio unitario de Q880 mil.

Fiscalía imputa nuevo delito a exdirectivos del Seguro Social

Se trata de un caso de corrupción por ilegalidades en tres contratos. Comparece Juan de Dios Rodríguez, quien dirigió el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo